No hay campeón mundial que se haya subido tantas veces al ring como Jorge Locomotora Castro, que tuvo que hacer 99 peleas antes de coronarse para celebrar las 100, en agosto de 1994, venciendo a Reggie Johnson por decisión unánime en Tucumán para quedarse con el cinturón de peso mediano de la AMB.

En total son 144 combates los que marcan los registros oficiales del nacido en Caleta Olivia, aunque el asegura que fueron 146 y que dos de ellas no fueron debidamente anotadas. Durante todo ese recorrido, hizo frente a algunas leyendas del boxeo como Terry Norris, Roy Jones Jr y Roberto Mano de Piedra Durán.

Se quedó, sin embargo, con las ganas de enfrentar a quien para él sigue siendo el mejor boxeador de la historia: Sugar Ray Leonard, campeón mundial en cinco divisiones de peso diferentes, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 e integrante del Salón de la Fama del Boxeo desde 1997, mismo año en el que anunció su retiro como profesional.

“El mejor boxeador de la historia fue Sugar Ray Leonard, el número uno para mí. Yo creí que iba a tener la oportunidad de pelear contra él, pero al final terminé peleando con Mano de Piedra Durán, que también era mi ídolo”, le dijo el Roña a Bolavip.

Sugar Ray Leonard conquistó títulos mundiales en cinco divisiones diferentes.

Un combate entre Castro y Leonard hubiese significado un auténtico duelo de estilos, ya que mientras en el argentino destacaba la guapeza, el ímpetu para ir al frente y un poder de nocaut demoledor; en el estadounidense eran rasgos característicos la velocidad y una depurada técnica tanto para defenderse como para lanzar golpes.

Roña Castro eligió al mejor boxeador argentino de la actualidad

A Jorge Locomotora Castro no le da ningún pudor presentarse como el mejor boxeador argentino de la historia y sin dudas fue de todos los que se podrían postular el que más veces peleó. Cuando se trata de elegir al mejor representante en la actualidad, su elección seguramente genera menos controversia que la anterior.

“El mejor argentino de la actualidad es Pumita Martínez, que es campeón del mundo, es guapo y encima es hincha de Boca. Es mi favorito y anda muy bien”, dijo sobre el peleador de 34 años que en mayo defendió con éxito su título mundial de peso súper mosca de la AMB venciendo a Kazuto Ioka en un combate de revancha que se disputó en Japón y que en noviembre tendrá oportunidad de enfrentar a Jesse Rodríguez para unificar cinturones en la categoría.