Nacida en la península de Gibraltar, el nombre de Eva Carneiro se hizo un lugar en las tapas del mundo fútbol en 2015, luego de un incidente con José Mourinho que la llevó a tomar acciones legales contra el Chelsea. Tras embolsarse cinco millones de libras en un arreglo, su vida cambió totalmente y hoy sigue involucrada en el fútbol pero desde otro lugar.

Carneiro, que también tuvo trabajos en el cuerpo médico de West Ham United y en la Selección de Inglaterra, aunque algo más cortos, es hoy una de las co-propietarias del modesto Lewes FC. Se trata de un club semi profesional fundado en 1885, con sede en East Sussex, Inglaterra.

Lo curioso es el foco del club, y que Carneiro lo preside junto a Judy Murray, madre de Jamie y Sir Andy Murray y una tenista muy reconocida en su época. Eva Carneiro explicó su compromiso en el club, en el cual tiene como objetivo ser el “primer club con equidad de género en el mundo.”

Eva Carneiro fue fisio del Chelsea durante varios años. IMAGO

Su problema con Mourinho y salida del Chelsea

El incidente que acabó con el paso de Eva Carneiro en Chelsea se remonta a un partido en la Premier League, cuando los Blues enfrentaban al Swansea. Thibaut Courtois, por entonces arquero del club, había sido expulsado, lo cual dejó al equipo con 10 hombres.

Y, sobre el final del partido, Eden Hazard recibió una falta que llevó a Eva y otro de los médicos del primer equipo a meterse en el campo y atenderlo. Esto despertó el enojo de Mourinho, puesto que dejó al equipo con nueve hombres temporalmente, mientras que el portugués entendía que no era necesaria la participación de los médicos.

Eva inició acciones legales contra Chelsea y llegaron a un acuerdo por 5 millones para su desvinculación del club. IMAGO

Las críticas públicas de Mourinho a Eva y al cuerpo médico llevaron a la fisioterapeuta a iniciar acciones legales. Su cuerpo de abogados intentó instalar acusaciones de abuso verbal, pero la FA desestimó el caso, determinando que las palabras de Mourinho no eran discriminatorias.

En cualquier caso, la doctora se desvinculó del club luego de llegar a un acuerdo por cinco millones de libras esterlinas, antes de emprender nuevos trabajos profesionales como la participación en el desarrollo de la infraestructura médica en los estadios para el Mundial de Qatar 2022.