La sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 terminaron con un resultado histórico. Es que la Selección Argentina triunfó ante su par de Brasil en el Estadio Maracaná, enterrando el invicto histórico que tenía la Verdeamarela como local en el torneo.

El gol de Nicolás Otamendi, con el que la albiceleste ganó por la mínima, desató las celebraciones de los campeones del mundo. Sin embargo, a estas horas todavía resuena un hecho extradeportivo de la previa del partido, en el que hasta los futbolistas estuvieron involucrados.

Detrás de uno de los arcos, la policía militar brasileña reprimió con vehemencia a los hinchas argentinos que se habían acercado para disfrutar del clásico. Hubo palazos, heridos y los jugadores estuvieron a centímetros del enfrentamiento, intentando defender a sus compatriotas.

Diferentes organismos, incluyendo a la Conmebol, y futbolistas de Argentina se manifestaron en contra del accionar de la policía. Para sumar repudio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sumó su opinión este miércoles a través de un contundente comunicado.

El mandatario suizo hizo hincapié en el clásico del Maracaná como hecho de violencia. Pero también pidió por la seguridad de todos los que componen al evento deportivo y llamó a las autoridades a garantizarla.

El comunicado completo de Infantino

La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad“, comenzó el presidente de la FIFA.

Y continuó: “Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos“.

El llamado de atención de la Scaloneta

Tras el partido, cuando el histórico resultado debía ser el protagonista del momento, los futbolistas argentinos hicieron referencia a los enfrentamientos de la previa. Especialmente, Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul se explayaron sobre lo ocurrido, resaltaron que siempre ocurre en Brasil y pidieron que las autoridades lo corrijan.