El juicio por las 115 irregularidades del Manchester City en las normas financieras de la Premier League durante un período de nueve años, entre 2009 y 2018, comenzará este lunes 16 de septiembre. Y si bien será un largo proceso de alegaciones y presentaciones de documentación durante el lapso descrito, la prensa británica ya habla de cuáles podrían ser las penas.

Al club ciudadano entre 2019 (cuando comenzó la investigación) y 2023 se le presentaron varios cargos por no proporcionar información financiera precisa en las remuneraciones realizadas a entrenadores y por el incumplimiento en las reglas del Fair Play Financiero impuesto por la UEFA durante un período de cinco años.

En caso de que la justicia determine que el Manchester City incumplió con las normas anteriormente descritas, se le aplicará una sanción que, conforme a Mirror, podría ir desde una multa económica, pasando por una importante quita de puntos hasta la pérdida de una o varias categorías.

El veredicto, siempre en función a lo reportado por el medio citado, estaría para antes de la primavera europea (es decir, entre febrero y marzo del 2025). Si bien ahí se conocería el castigo, el Manchester City tiene la opción de apelar ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), con lo cual habría que esperar hasta la resolución final para ver si la pena se hace efectiva o no.

Pep Guardiola se iría del Manchester City a mediados del 2025.

Con este escenario, en el Reino Unido no descartan que esta situación afecte al plantel, con la decisión de las principales figuras de huir antes de que llegue la sanción. Incluso, insinuaron que la postura de Pep Guardiola de no renovar el contrato que le vence a mediados del 2025 podría estar atado al inconveniente legal de la institución.

Julián Álvarez escapó justo a tiempo

Julián Álvarez, con su transferencia al Atlético de Madrid, quedó totalmente desligado de la contienda legal en la que está sumergido el Manchester City. Con el paso de los meses se sabrá de la magnitud del conflicto del que logró despegarse la Araña, dado que sus ex compañeros podrían tener una temporada cuesta arriba si se le aplica la quita de puntos o, para peor, si se les decreta el descenso.