Valentín Barco dio el salto a Europa desde Boca sin ningún tipo de escalas y, hasta el momento, pudimos ver ciertas dificultades en su intento de adaptación tanto en el fútbol inglés como en el español.

En los últimos días se corrió la voz en Sevilla sobre la posibilidad de cortar el préstamo que había solicitado en el último mercado para regresar al Brighton, club dueño de su pase. Casos como este son raros de ver en la élite, sobre todo con un jugador con tanto potencial como lo es Barco, pero intentemos encontrar los motivos.

Nos remontamos a principios de 2024, cuando el ‘Colo’ aterrizó en la Premier League. Al igual que sucedió con distintos representantes argentinos, como Alexis Mac Allister o Facundo Buonanotte, por mencionar algunos, el período de adaptación no suele ser corto. Aun así, el Brighton sabe cómo administrar el rodaje de los juveniles y cómo potenciarlos; sin ir más lejos, el actual ’10’ del Liverpool atravesó ese proceso y hoy es uno de los mediocampistas más destacados de la liga.

Al caso de Barco hay que sumarle un detalle para nada menor, que fue su retrasada llegada a las Gaviotas por haber disputado el Preolímpico con la Selección Argentina, privándolo de hacer un buen trabajo de pretemporada que lo mantenga físicamente a la par de sus compañeros.

Esos seis meses pasaron volando, hasta que Brighton decidió cederlo al Sevilla para darle más minutos de juego. Lamentablemente para el zurdo, su llegada al club español coincidió con un contexto de urgencia, problemas económicos y necesidad de resultados, condiciones que son completamente adversas para la evolución de un futbolista joven y talentoso como el Colo.

En ese contexto, con el pasar de las semanas, su entrenador García Pimienta logró detectar aquello que Barco necesitaba mejorar, alegando que sus puntos fuertes estaban en el ataque y que necesitaba mejorar mucho en el apartado defensivo.

Sobre este punto coincidió Lionel Scaloni, quien decidió darle minutos en la Albiceleste en partidos donde no se le exigió mucho en defensa, por lo que todos los entrenadores de Barco están haciendo hincapié en la misma cuestión. Ahora, solo el jugador sabrá si puede seguir aguantando este período de adaptación en Sevilla o vuelve a Inglaterra para intentar ganarse un lugar.