El próximo lunes comenzará Wimbledon 2025 y es difícil establecer candidatos. El césped es la superficie en la que menos se juega, donde menos especialistas y más sorpresas hay, pero también es el certamen más emblemático del circuito. Por el lado masculino, se espera que Carlos Alcaraz revalide los títulos obtenidos en 2023 y 2024, mientras que en las mujeres no hay un panorama claro: Barbora Krejcikova -campeona defensora- no llega en un buen momento y todo puede pasar.
Martina Navratilova es una leyenda del tenis y, además -contemplando hombres y mujeres- es la máxima ganadora de este certamen con 9 conquistas en individuales, una más que Roger Federer. En diálogo con el sitio oficial de la WTA, la oriunda de Praga afirmó que Aryna Sabalenka es la principal candidata al título: “Es difícil pensar que no sea la favorita este año. Es una jugadora completa y tiene un buen juego para césped. Es difícil encontrar un punto débil o un hueco contra ella. Me pregunto si perder la final del Abierto de Francia contribuirá a motivarla. Creo que se encuentra en un buen momento”.
Además, no quiso dejar afuera a Coco Gauff: “Los grandes atletas siempre brillan sobre hierba. Es la mejor atleta del tenis femenino. Eso debería darle sus frutos. Está volando alto tras ganar el Abierto de Francia. Se trata de gestionar su juego, su cuerpo y sus emociones. Ha encontrado el término medio, el equilibrio entre la concentración y la euforia”.
Por otro lado, destacó a Madison Keys: “Después de ganar en Australia, se ha quitado un gran peso de encima. Las armas son las que ganan en césped y ella las tiene. Creo que es la tercera favorita para ganar el torneo, después de Sabalenka y no muy lejos de Gauff”. También mencionó a Paula Badosa: “Fue duro verla luchar contra la lesión de espalda. Es bueno verla relativamente sana de nuevo, jugando bien en Berlín. Tres octavos de final… tiene un juego que se desarrolla bien en hierba. Si fuera una persona de apuestas, que no lo soy, apostaría por Keys y Badosa”.
Navratilova y sus 20 Wimbledon
No caben dudas que Martina Navratilova es sinónimo de Wimbledon, en el All England se coronó nada más y nada menos que 20 veces: 9 en individuales, 7 en dobles femeninos y 4 en dobles masculinos. Un detalle no menor es que fue campeona en las décadas del 70, 80, 90 y los 2000.
