Pocos jugadores fueron tan determinantes como Mats Wilander en la década del 80. Allá por los años 70, Suecia había tenido a su gran representante, que fue Bjorn Borg, pero tiempo después apareció Wilander y marcó una era, tanto en lo que respecta a su trayectoria individual como también en la Copa Davis, junto a Stefan Edberg. Los números dirán que Wilander no solamente fue número 1 del mundo durante 20 semanas, sino que también conquistó siete Majors.
El mejor de la historia, para Mats Wilander
En declaraciones a Eurosport en 2023, Mats Wilander analizó, según su punto de vista, quién es el mejor tenista de todos los tiempos entre Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal: “Me hubiera gustado que se hubiera llamado la carrera por el BOAT (Best Of All Time), porque entonces está claro que el mejor de todos los tiempos es Novak Djokovic”.
Además, agregó: “Sin embargo, cuando empezamos a hablar de grandeza o de genialidad, creo que estamos en un debate donde entran en juego más cosas que solo el deporte. Aquí hablamos de lo que uno aporta al propio deporte, algo muy difícil de diseccionar si nos referimos a los miembros del Big3. Pero si hablamos del mejor de todos los tiempos, sin duda es Novak Djokovic”.
“Lo que está claro es que ha ganado más títulos de Grand Slam que nadie y más títulos de Masters 1000 que nadie, esto que está haciendo Novak Djokovic es algo increíble. Con algo así, es evidente que estamos ante el jugador más consistente en los últimos 15 años: aunque odie la expresión GOAT, aquí podemos estar ante una ‘cabra’ con todas las letras”, concluyó Wilander.
La gran carrera de Mats Wilander
Bjorn Borg había dejado al tenis sueco en lo más alto allá por la década del 70 con sus once títulos de Grand Slam, pero Mats Wilander recogió la posta y mantuvo el dominio de su país tanto en el circuito como también en la Copa Davis. De hecho, en la década del 80, Suecia jugó la final de la Davis en siete oportunidades consecutivas, ganando en 1984, 1985 y 1987. En lo que respecta a títulos de Grand Slam, Wilander obtuvo siete: el Abierto de Australia en tres oportunidades, Roland Garros la misma cantidad de veces y el US Open una sola vez. Si bien no pudo ganar Wimbledon en individuales, sí pudo hacerlo en dobles en 1986.
