El 2025 comenzó con el mundo del tenis revolucionado, por diversas cuestiones. La sanción por doping positivo a Jannik Sinner, quien finalmente no fue a juicio y llegó a un acuerdo con la ITIA para estar tres meses fuera de las canchas, también el fuerte reclamo de la PTPA (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis) en la que se solicitó un cambio de calendario, mejores condiciones en los torneos con temperaturas extremas y también un reparto diferente de los premios en los torneos.

La PTPA apuntó fuertemente contra la ATP, la WTA, la ITF y la ITIA, las cuatro entidades más importantes del tenis, pero ahora hicieron lo propio con los Grand Slams. Según informó el medio francés L´Equipe, varios tenistas del top 20 de la ATP y la WTA habrían firmado un documento en el que le exigen al Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open que aumenten considerablemente el dinero de los premios.

¿Cuál es el reclamo?

Todos los torneos, incluido los Grand Slams, dan premios económicos a todos los participantes, lógicamente va aumentando a medida que se avanzan fases. Más allá de la suma que se lleva el ganador, por ejemplo, Jannik Sinner ganó 3,5 millones de dólares en el último Abierto de Australia, lo que reclaman los tenistas es que sea proporcional al dinero que general. L´Equipe informó que Roland Garros dio en 2024 casi un 16% de lo generado. La situación es similar en el resto de los Majors.

Por tal motivo, los tenistas que habrían firmado el documento -no se informaron nombres propios- solicitan que haya un aumento considerable que se acerque al 50% de lo recaudado. Un detalle no menor es que la PTPA ya movió cierta fibra con el primer reclamo realizado hace algunas semanas y ahora los apuntado fueron los torneos de Grand Slam. Probablemente esta situación genere que se inicien conversaciones para que algo cambie.

Los 8 mejores tenistas de la ATP en 2024 en la antesala del ATP Finals. (Foto: Getty).

Djokovic ya había tocado el tema

Sin ir más lejos, a comienzos de este 2025, fue Novak Djokovic -cofundador de la PTPA junto al canadiense Vasel Pospisil- quien en una conferencia de prensa de Brisbane tocó el tema de los premios y lo hizo con una fuerte y contundente comparación: “Sólo voy a compartir un dato: el reparto de beneficios en todos los grandes deportes estadounidenses, como la NFL, la NBA, la MLB o la NFL, es del 50 por ciento. Quizá más, quizá menos, pero alrededor de ese porcentaje. El nuestro es muy inferior”.