Talento, físico y mentalidad son tres factores determinantes para el éxito de cualquier tenista de elite. Pero hay un elemento más que aporta lo suyo: la raqueta. Si bien en el mercado para aficionados -jugadores amateurs de nivel bajo, intermedio y avanzado- las raquetas suelen pesar entre 285 y 315 gramos, los tenistas profesionales tienen sus raquetas personalizadas a su medida con pesos mayores y, en algunos casos, con el tamaño del aro más chico. Todo eso en búsqueda de una precisión imprescindible para el alto rendimiento.
Un tenista profesional promedio tranquilamente puede elegir tamaños de aro de raqueta -con un punto dulce más reducido- de 95 o 97. Respecto al peso, va en cada tenista y sus características, pero hay raquetas de 340 o 360 gramos, lo que las hace pesadas, pero también brindan una potencia superior en cuanto se calienta el brazo. Del top 10 de la ATP hay una variedad importante de raquetas con diversas características, también hay distintas marcas.
Dimitrov, Hurkacz, Tsitsipas y Ruud
A mediados de mayo de 2024, Grigor Dimitrov es el tenista número 10 del mundo, él utiliza una emblemática Wilson Pro Staff 97, modelo que supo utilizar Pete Sampras o Roger Federer en su momento, cabe destacar que dicho modelo va evolucionando con la tecnología, pero que tiene como principal característica el control y la precisión. Hubert Hurkacz es el noveno del mundo en el ranking de la ATP y en 2024 está utilizando una Yonex VCORE con un tamaño de aro de 98.
Stefanos Tstitsipas, el griego número 8 del mundo que promete dar pelea en Roland Garros es embajador de la marca Wilson y en 2024 utiliza el último modelo de la tan mítica Blade, en esta oportunidad es la V9, de un color verde distintivo y un peso de 316 gramos. Casper Ruud, uno de los mejores tenistas de polvo de ladrillo de la actualidad está en la posición número 7 del ranking y la raqueta que usa es una Yonex EZONE con un aro de 100.
Rublev, Zverev y Medvedev
Rublev y Zverev, número 6 y 5 del ranking de la ATP respectivamente utilizan raquetas de la marca Head. Rublev la Gravity Pro , una raqueta equilibrada en búsqueda de potencia y control, mientras que Zverev la Speed. Por su parte, Daniil Medvedev, quien supo ser número 1 del mundo en 2022, utiliza la T-Fight 305 Fire de la marca Technifibre.
Alcaraz, Sinner y Djokovic
El top 3 del ranking de la ATP lo integran Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Novak Djokovic. El español utiliza un modelo emblemático de la marca Babolat que popularizó en su momento Rafael Nadal -embajador de la misma marca- y en el caso de Carlitos utiliza la Pure Aero 98, la misma tiene algo más de control que la clásica Pure Drive, el sello distintivo de la empresa. Jannik Sinner usa la Head Speed Pro, la misma que utiliza Novak Djokovic, el tenista número 1 del mundo que mayor cantidad de grand slam tiene en su haber con 24.