No son muchos los casos de futbolistas profesionales que logran tener un título universitario. Existen casos conocidos como los de Carlos Salvador Bilardo o Juan Manuel Herbella -ambos médicos- pero en líneas generales sumamente complicado compatibilizar los tiempos del fútbol con los académicos. Emiliano Albín, el ex Boca , se sumó a la lista de jugadores que adquirieron un título universitario, en su caso el de ingeniero agrónomo.
El tramo final de la carrera como futbolista de Emiliano Albín fue en un club departamental de Uruguay -Club Atlético Juanicó- y eso le permitió poder combinar sus pasiones por el deporte y también por la ingeniería agrónoma. El título lo consiguió en diciembre de 2023 y por aquel entonces soñaba con poder trabajar de eso en algún club y la oportunidad no tardó en llegarle. Desde abril de 2024, Albín se desempeña como ingeniero agrónomo de Peñarol y trabaja tanto en su centro de entrenamiento, el cual cuenta con ocho canchas, y también en el Estadio Campeón del Siglo.
Albín irrumpió con todo en Primera
Emiliano Albín surgió de Peñarol y de inmediato mostró condiciones. Pudiendo oficiar tanto de lateral como de volante por derecha, en sus inicios consiguió títulos importantes como el Clausura 2010 y el Campeonato Uruguayo 09-10. Sus buenas actuaciones en el Carbonero lo llevaron a ser convocado a la Selección de Uruguay Sub 23 para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Emiliano Albín representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: IMAGO).
El paso de Albín por Boca y la vuelta a Peñarol
Para la temporada 2012-13, Emiliano Albín llegó a préstamo a Boca y en su estadía en el Xeneize disputó 23 partidos en los que marcó dos tantos y brindó tres asistencias. Tras un año en el fútbol argentino, Albín regresó a Peñarol para vivir su segundo ciclo en el Manya y lo hizo por un año y medio hasta pasar al fútbol europeo por primera vez en su carrera.
Albín jugó en Boca entre 2012 y 2013. (Foto: @emilianoalbin24).
Portugal, Uruguay y nuevo paso por el fútbol argentino
De cara al 2016, Emiliano Albín vivió su primera -y única experiencia- como futbolista en el Viejo Continente cuando representó a Arouca de Portugal. Tras siete partidos, para 2017 decidió regresar a Sudamérica para jugar en Juventud Las Piedras de Uruguay y allí estuvo por un año hasta que tuvo un segundo paso por el fútbol argentino: en 2018 representó a San Martín de Tucumán en la B Nacional.
ver también
Ganó seis títulos en Boca y ahora trabaja en un equipo del ascenso que sueña con ascender a Primera: qué es de la vida de Ezequiel Medrán
El final de su carrera
Para 2019, Emiliano Albín pasó a Deportivo Santaní de Paraguay y si bien no jugó muchos partidos -apenas fueron 9- su registro goleador y de asistencias fue bárbaro con cuatro tantos y cuatro pases de gol. En 2020 pasó al ascenso uruguayo para jugar en Villa Española, club con el que logró subir a Primera División. En 2022 pasó a la liga departamental de Uruguay para vestir la camiseta de Club Atlético Juanicó y allí puso punto final a su trayectoria como futbolista, pero en la actualidad sigue ligado al deporte en su rol de ingeniero agrónomo.
Albín se recibió de ingeniero agrónomo en diciembre de 2023. (Foto: @emilianoalbin24).