Luego de unas elecciones históricas a nivel club, nacional y mundial, Juan Román Riquelme venció en los comicios a Andrés Ibarra y se quedó con la presidencia de Boca. De esta manera, Román seguirá en el club de la Ribera impulsando el proyecto institucional que comenzó en 2019 como vicepresidente junto con Jorge Amor Ameal, aunque ahora con él llevando las riendas absolutas de las decisiones que se tomen en Boca hasta 2027.

Los ejes que deberá establecer Riquelme para su gobierno en el Xeneize serán similares a la línea que atravesó al club en los últimos cuatro años, en donde se impulsó por una modernización a nivel infraestructura, se impulsó la creación de nuevas disciplinas y se enfatizó en hacer crecer el patrimonio de la institución. A nivel futbolístico, el camino que pretende JRR como presidente también está claro, y para que el mismo se dé de manera correcta, en el corto plazo Román deberá tomar cuatro decisiones que serán fundamentales para el futuro del fútbol en Boca. Las repasamos una por una.

Riquelme es el nuevo presidente de Boca.

Riquelme es el nuevo presidente de Boca.

1- El nuevo DT: Diego Martínez

El nombre del entrenador está claro hace tiempo. A Riquelme siempre le gustó el trabajo de Diego Martínez y ya quiso contar con él a mediados del 2023. Sin embargo, en ese entonces no pudo acordar su salida de Tigre y terminó arribando Jorge Almirón. Ahora, el DT debe ultimar detalles económicos de su desvinculación de Huracán y, una vez que esto sea un hecho, Martínez será el nuevo director técnico de Boca.

La cuestión del estratega que dirija al Xeneize fue uno de los temas que más se le criticó a JRR en su gestión como vicepresidente, ya que tras la salida de Miguel Ángel Russo, en Boca optaron por darle lugar a dos entrenadores con poca experiencia como Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra, ambos subidos desde la reserva. Para cambiar esta postura, se eligió a Almirón como alternativa, pero los resultados tampoco fueron los mejores. Diego Martínez parece ser el verdadero ideal de Riquelme para Boca, por lo que ya será una diferencia de base.

2- El factor Carlos Bianchi y el Consejo del Fútbol

En las últimas semanas, en medio de la campaña electoral, trascendió que Riquelme evalúa la posibilidad de incorporar a Carlos Bianchi al organigrama de su Boca. Primero, se lo mencionaba como una posibilidad para el banco de suplentes xeneize, pero luego se confirmó cual era el verdadero rol que JRR pretende para el “Virrey”: que sea nombrado un “Presidente de Honor“, para que tenga injerencia en ciertas decisiones pero sin la responsabilidad y el peso de ser dirigente, aunque sí influiría en lo que respecta al mercado de pases y otras cuestiones futbolísticas.

Riquelme no se pronunció al respecto, pero la posibilidad que Bianchi tome este rol -que sería el mismo que supo tener Alfredo Di Stefano en el Real Madrid- parece tomar forma. En paralelo, Román deberá definir si se reestructura -o no- el Consejo del Fútbol, algo que estuvo vinculándose en las últimas semanas debido a las posibles salidas de Jorge Bermúdez y Mauricio Serna del ente dedicado al fútbol xeneize.

3- Los refuerzos que pueden llegar en este mercado

Ya definida la elección, y con la confirmación de que Diego Martínez será el entrenador de Boca, en las oficinas xeneizes deberán definir los refuerzos que llegarán a Brandsen 805 en el mercado que se abrirá en enero del 2024. Entre las posibles altas, aparecen nombres como Arturo Vidal, Yeferson Soteldo, Éver Banega, Rubén Botta, Kevin Zenón y Maximiliano Meza, entre otros.

De estos futbolistas, los más factibles parecen ser Vidal, Banega y Meza. El chileno queda libre de Athletico Paranaense y ya manifestó intenciones de arribar a Boca. Banega, en tanto, se encuentra resolviendo su rescisión de contrato en Al-Shabab para regresar al Xeneize con el pase en su poder tras 15 años fuera. Meza, vinculado en las últimas horas, fue el primer llamado que hizo Riquelme tras confirmarse su presidencia en Boca en lo que respecta a posibles refuerzos. Es un deseo de Román desde hace años, por lo que ahora podría concretarse.

Además, varios jugadores a préstamo regresan a partir de enero del 2024. Entre ellos, aparecen Gonzalo Maroni, Renzo Giampaoli, Aaron Molinas y Agustín Obando. Diego Martínez y Riquelme deberán definir si los tienen en cuenta o no.

4- Las renovaciones y las bajas

En lo que respecta a bajas que tendrá el plantel de Boca, es sabido que Facundo Roncaglia no continuará en el plantel, y Diego González también podría seguir sus pasos. Ambos se irían como agentes libres. Luego estará la cuestión a resolver vinculada a las bajas que pueden surgir como traspasos o cesiones. En el plano de los traspasos, el Xeneize podría vender a Valentín Barco, a quien buscan desde el Brighton intensamente, y también pueden aparecer ofertas por Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Darío Benedetto, Frank Fabra y Marcelo Weigandt.

Además, durante el 2024, Boca deberá renovar hasta 11 futbolistas que son habitualmente titulares o que acostumbran a sumar minutos. Sino, los pueden perder como agentes libres al finalizar la temporada. Entre ellos, aparecen los nombres de Sergio Romero, Luis Advíncula, Nicolás Valentini, Nicolás Figal, Javier García, Edinson Cavani, Darío Benedetto, Pol Fernández, Marcelo Weigandt y Valentín Barco. En paralelo, la cesión de Ezequiel Bullaude desde el Feyenoord expira en junio del 2024, y deberían hacer uso de la opción de compra de 3 millones de dólares o ponerle fin a su préstamo y que regrese a Países Bajos.

Encuesta ¿Cómo será el 2024 de Boca?

¿Cómo será el 2024 de Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS