Las últimas novedades en Brasil no favorecen para nada a Boca Juniors y su chance remota de jugar la Copa Libertadores 2024. Es que la Justicia de ese país anuló la medida impuesta por el Tribunal de Río de Janeiro y restituyó a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Esto perjudica al ‘Xeneize’, ya que la FIFA había amenazado al organismo brasileño hace unos días con suspender a sus equipos de todas las competencias internacionales tras la salida de Rodrigues.

Ednaldo Rodrigues vuelve a su cargo como presidente de la CBF por decisión de Gilmar Mendes, miembro del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil. De acuerdo al magistrado, según medios como UOL y O Globo, la posibilidad de que la FIFA suspenda al organismo y no pueda jugar competencias internacionales influyó en su decisión de revocar la decisión que había impuesto la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro cuando el 7 de diciembre pasado había destituido a Rodrigues como mandatario de la Confederación.

Para Boca, esta noticia supone un revés importante en su chance de aún poder jugar la Copa Libertadores. Con la restitución de Rodrigues en el cargo, quien lleva una buena relación con la FIFA, sobre todo, con el presidente Gianni Infantino, Brasil no correría riesgo de ser suspendida y mucho menos sus clubes. Por lo tanto, no habría tal descalificación de Fluminense, la única esperanza que le quedaba al ‘Xeneize’ para jugar el torneo continental. Deberá conformarse con la Copa Sudamericana.

Sin embargo, si bien Ednaldo Rodrigues volvió al cargo de presidente de la CBF, su situación no quedó del todo definida. La decisión de Mendes es provisional hasta tanto lo definan todos los miembros del Tribunal Supremo. No obstante, debido al receso judicial de enero, esta definición recién estará para febrero, de acuerdo a medios brasileños. Además, la FIFA quedó en enviar una comitiva a Brasil para la próxima semana para estar más al pendiente de la situación del fútbol en ese país.

Fluminense, campeón de la Copa Libertadores 2023 (Getty Images).

Fluminense, campeón de la Copa Libertadores 2023 (Getty Images).

¿Boca se queda sin chances definitivas de no jugar la Copa Libertadores 2024?

Si bien la chance era remota, Boca (y también otros clubes de otro países del continente) mantenían cierta expectativa por lo que ocurriese con los equipos brasileños. Una posible suspensión de la CBF y, por ende, de sus clubes, hubiese llevado a la CONMEBOL a tener que reestructurar o definir qué pasaría con sus torneos continentales, es decir las Copas Libertadores y Sudamericana.

Boca podría tomar el lugar de Fluminense, al haber sido subcampeón de la edición 2023 de la Copa Libertadores. Sin embargo, todo dependía primero de las decisiones de la FIFA sobre una hipotética suspensión de la CBF y, luego, sobre lo que defina CONMEBOL con la organización de los torneos.

La noticia de la vuelta de Ednaldo Rodrigues, prácticamente descartaría la posibilidad de que el conjunto dirigido por Diego Martínez pueda estar en la Libertadores. Sin embargo, aún quedan dos puntos que podrían torcer rotundamente la cuestión en favor del ‘Xeneize’. En primer lugar, las definiciones de la comitiva que FIFA envíe a Brasil la próxima semana y, en segundo, algún otro cambio de la Justicia respecto al futuro de la CBF.

En detalle, la FIFA todavía puede adoptar medidas contra la Confederación Brasileña. Ednaldo Rodrigues estuvo casi un mes destituido como presidente del organismo por decisión de la Justicia. En este sentido, el ente madre del fútbol mundial es muy claro respecto a una posible intervención externa de sus asociaciones miembro. Los artículos 14 y 19 del estatuto de FIFA advierten claramente que “si hay una intervención a la entidad o si resuelven sus problemas con intromisión de terceros“, la Confederación en cuestión corre riesgo de ser suspendida.

De izquierda a derecha: Alejandro Domínguez, Gianni Infantino y Ednaldo Rodrigues (Getty Images).

De izquierda a derecha: Alejandro Domínguez, Gianni Infantino y Ednaldo Rodrigues (Getty Images).

Además, la decisión de Gilmar Campos, como se mencionó, es provisional. El Tribunal Supremo, en su plenitud, deberá ver su situación luego del receso de enero. Para febrero, nuevamente, estará en juego el futuro de Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF. Sin embargo, acá, los tiempos no favorecen a Boca respecto a una posible suspensión de FIFA.

Amenaza de la FIFA a la Confederación Brasileña provocó la restitución de Rodrigues

El pasado 24 de diciembre, FIFA y CONMEBOL enviaron una carta a las oficinas de la CBF donde amenazaron con suspenderla ante la intervención judicial. Cabe recordar que, con la decisión de destituir a Rodrigues, José Perdiz, mandamás del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), se convirtió en el interventor de la CBF. Sin embargo, tanto FIFA como CONMEBOL no le reconocieron el cargo.

FIFA intervino en el caos del fútbol brasileño (Getty Images).

FIFA intervino en el caos del fútbol brasileño (Getty Images).

Así, con el riesgo de ser suspendido por FIFA y, por ende, que todos sus clubes y la selección de Brasil queden fuera de todas sus competencias oficiales, hizo que varios funcionarios brasileños presionen para que Rodrigues vuelva al cargo.

Según UOL y otros medios brasileños, el nuevo Procurador General de la República, Paulo Gonet, y otros funcionarios pidieron por la restitución de Ednaldo Rodrigues ante las amenazas de FIFA. Finalmente, Gilmar Mendes, removió la decisión del Tribunal de Río de Janeiro luego de una solicitud de Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) presentada por el Partido Comunista de Brasil ante el Tribunal Supremo de Brasil hace algunos días.

Mendes reconoció ante la prensa que había un “riesgo” en la posibilidad de que Rodrigues no vuelva a su cargo. “Existe un riesgo de pérdida inminente, ya que la inscripción de los jugadores de la selección brasileña en el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, que debe finalizar mañana (por el 5 de enero), seguiría siendo inviable“, dijo.

¿Por qué Ednaldo Rodrigues había sido destituido de la CBF?

Brasil está inmerso en una profunda crisis institucional, mezclada con una lucha de poderes. Ednaldo Rodrigues fue destituido el pasado 7 de diciembre por decisión de la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, luego de una demanda interpuesta en conjunto por algunos dirigentes opositores, entre los que se destacarían los ex presidentes Ricardo Teixeira y Marco Polo del Nero, según reveló O Globo.

El Tribunal de Río de Janeiro había declarado la ilegalidad del Término de Ajuste de Conducta (TAC), firmado por el Ministerio Público y la CBF en marzo de 2022. Este acuerdo fue el que permitió que Ednaldo Rodrigues, quien fue presidente interino de la Confederación Brasileña hasta ese entonces, pueda presentarse a elecciones. Las votaciones, realizadas en abril de 2022, lo dieron como ganador por amplio margen.

Con la decisión de tomar como ilegal el TAC, Rodrigues fue destituido, dejando en el cargo a José Perdiz, por decisión de la Justicia de Río de Janeiro. También se pidió que, en un plazo de 30 días, se lleven a cabo nuevas elecciones para designar un nuevo presidente para la CBF.

Toda esta situación llevó a que la FIFA tome cartas en el asunto y avise de las posibles sanciones o consecuencias para la CBF si seguían adelante con las decisiones judiciales.