Más allá de las recomendaciones que recibió incluso de su círculo familiar, a Marcelo Bielsa le cuesta, le incomoda, el contacto visual cada vez que comparece ante la prensa. Sin embargo, hubo en la previa del duelo que la Selección de Uruguay que conduce y Brasil disputarán este sábado por el pase a las semifinales de la Copa América 2024 una pregunta que lo hizo levantar la mirada.

Fue un periodista brasileño el que introdujo el recuerdo de la final de Copa Libertadores que en 1992 el Newell’s que dirigía disputó ante un Sao Paulo plagado de figuras; y que El Loco aprovechó para fundamentar su análisis de un fútbol sudamericano cada vez menos atractivo.

“Eso sí que era otro fútbol”, le respondió Bielsa con una sonrisa, otro recurso que administra para ocasiones especiales. Y explicó: “Qué interesante, porque si usted recuerda la formación de Sao Paulo, con un entrenador monumental (Tele Santana), de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces, fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol Sudamericano.

“No me ponga en la obligación de contestar con un lugar común, evasivo, sino que diga usted la verdad evidente que se desprende del escenario que plantea. Yo tengo mala memoria, pero seguramente usted sabrá que ahí jugaba Raí, Antonio Carlo, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller… Eran todos jugadores europeos. Pero antes de irse, jugaron dos finales de Copa Libertadores”, agregó.

La sonrisa de Bielsa al recordar al Sao Paulo de 1992.

La sonrisa de Bielsa al recordar al Sao Paulo de 1992.

Y reflexionó: “Imagínese qué ha pasado con el fútbol, que esencialmente es propiedad popular, una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no las tienen más. Porque a los 17 años Endrick se va. Qué lástima que lo tenga que decir yo, porque me va a traer nada más que críticas.

Bielsa cree que el fútbol cada vez es menos atractivo

Otra consulta, sobre las polémicas arbitrales que han tenido lugar a lo largo de la Copa América 2024, disparó otro profundo análisis de Marcelo Bielsa sobre las circunstancias que, en su consideración, hacen al fútbol cada vez menos atractivo.

“Las polémicas arbitrales nunca son saludables. Sobre todo porque los árbitros tienen una tarea que es muy difícil. La ayuda de la tecnología nos vuelve aún más tercos para valorar las conclusiones que parecerían irreversibles. Eso para mí le hace mucho daño al fútbol”, expresó.

Y agregó: En la medida que el juego se vuelva absolutamente predecible, y hacia eso vamos, cada vez más irá perdiendo el atractivo. El fútbol está en un proceso descendente. Cada vez lo ve más gente, pero cada vez es menos atractivo, porque no se privilegia lo que convirtió este juego en el mejor del mundo. Ese proceso al final se corta. Si usted quiere que el juego lo vea mucha gente, pero no protege que lo que se mira sea agradable, eso favorece al negocio, pero la curva es corta”.

¿A qué hora juegan Uruguay vs. Brasil?

El partido de cuartos de final entre las selecciones de Uruguay y Brasil está programado para este sábado, desde las 22.00 (Hora de Argentina) en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada.