La segunda semifinal de la CONMEBOL Copa América 2024 la protagonizan Uruguay y Colombia, en uno de los partidos más atractivos de toda la edición que se está desarrollando en Estados Unidos. Quien resulte ganador en esta llave, enfrentará a Argentina en la gran final del próximo domingo.

Tanto la Celeste como la Tricolor han mostrado todo su poderío ofensivo en esta Copa, pero la exigencia que presenta este encuentro no descarta para nada un posible empate que obligue a disputarse una instancia más en el partido más allá de los 90 minutos reglamentarios. Repasamos lo que podría ocurrir en este escenario.

Cómo se definen los partidos de Copa América en caso de empate

Si un partido de la fase eliminatoria de la Copa América acaba en empate, el encuentro se definirá directamente con una tanda de penales. De esta manera, se descarta vía reglamento el tiempo extra o el alargue durante la competición.

Esta definición ocurrió, hasta el momento, en tres de las series que se disputaron en la vigente edición del torneo, todas por los cuartos de final. Venezuela eliminó a Canadá, Argentina a Ecuador y Uruguay a Brasil por esta vía. En caso de que la Celeste y los Cafeteros lleguen igualados al cierre, conocerán su destino en la Copa desde los doce pasos.

Uruguay ya ganó en esta Copa América por penales: fue contra Brasil en cuartos.

Uruguay ya ganó en esta Copa América por penales: fue contra Brasil en cuartos.

Historial de penales de Uruguay y Colombia en la Copa América

La tanda más reciente de Uruguay en la CONMEBOL Copa América fue en los cuartos de final de la edición 2024, donde eliminó a Brasil para acceder a las semis. Esa fue su primera victoria por penales en el torneo desde 2011, cuando dejó en el camino a la anfitriona Argentina en Santa Fe -también en cuartos- para luego ser campeón en Buenos Aires contra Paraguay.

No obstante, el balance aún le da desfavorable a la Celeste con cinco victorias y seis derrotas según los datos de OPTA. Dos de esas caídas fueron justamente contra Colombia, en las ediciones de 1993 y 2021, ambas en cuartos de final.

Los Cafeteros, por su lado, mantienen equilibrado su historial desde los doce pasos en la Copa América: cuatro triunfos y cuatro caídas, tres de ellas contra Argentina. La última fue en 2021, precisamente contra la Albiceleste, en las recordadas semifinales en Brasil.