El fútbol inglés sufrió una nueva revolución este viernes; en medio de la tranquilidad por la falta de competencia a raíz de la Fecha FIFA, la Premier League hizo oficial la acusación contra el Leicester City por violar el Fair Play Financiero de la competición. En concordancia con esto, la English Football League (EFL) impuso un embargo contra el club.
El embargo imposibilita al Leicester a hacer incorporaciones o fichajes provenientes de cualquier otro club hasta que haya cumplido con con sus obligaciones financieras o rectificado su posición.
La respuesta del Leicester no se hizo esperar, con un comunicado oficial dirigido directamente a la Premier League y a la EFL, donde confirman el inicio de acciones legales contra las dos instituciones por las acciones tomadas contra ellos.
EL COMUNICADO DEL LEICESTER
“LCFC se ha visto obligado hoy a iniciar dos procedimientos legales urgentes contra la Premier League y la EFL. LCFC buscará que cada uno de estos procedimientos sea determinado por un panel legal apropiado y totalmente independiente. El Club se compromete a garantizar que cualquier cargo sea determinado adecuada y proporcionalmente, en conformidad con las normas aplicables por los órganos adecuados y en el momento oportuno.
Si bien LCFC preferiría que los procedimientos fueran públicos, para que sus seguidores y el mundo en general puedan estar informados sobre las importantes cuestiones de gobernanza del fútbol que se considerarán, las reglas pertinentes exigen que estos procedimientos se lleven a cabo de forma confidencial y, por lo tanto, LCFC no poder comentar más sobre ellos en esta etapa.
Reafirmamos la posición del Club; continuaremos luchando por el derecho del Leicester City y de todos los clubes a perseguir sus ambiciones, particularmente cuando éstas se han establecido de manera justa y razonable, a través de logros deportivos sostenidos.
El Club señala además que a las 4 p.m. de hoy (viernes 22 de marzo) la EFL emitió una notificación pública de que LCFC ha sido sometida a un embargo de registro de conformidad con sus reglas de G&S. La EFL es consciente de que LCFC ha cuestionado el derecho de la EFL a imponer este restricción, que es a la vez restrictiva y prematura, ya que queda más de una cuarta parte del período de informe 2023/24 del Club”.
La EFL embargó al Leicester City mientras procede la investigación
La English Football League (EFL) es la entidad que regula todas las competiciones por debajo de la Premier League en el fútbol inglés, y este viernes anunció que al Leicester City se le colocó un embargo de transferencias mientras la investigación iniciada por la Premier League siga en curso.
Esto, como mencionamos, surge luego de que los Foxes fueran acusados por la Premier League de violar el Reglamento de Ganancias y Sustentabilidad de la propia liga en el período que computó sus últimas tres temporadas en la primera división inglesa.
Clubes actualmente bajo embargo en el fútbol inglés. (Web oficial de la EFL)
El nombre del Leicester City se puede ver en la lista de equipos bajo embargo por la EFL, bajo la normativa 2.10.1 del Reglamento de Ganancias y Sustentabilidad que rige el fútbol inglés. Es apenas uno de los dos equipos que hoy por hoy tienen esta inhibición, junto al Morecambe de la League Two, cuarta división de Inglaterra.
¿Cuáles son los cargos y qué podría pasar con el Leicester por violar el Fair Play Financiero?
El Leicester se encuentra en una situación crítica. Imago
De acuerdo a los registros, el Leicester registró pérdidas cercanas a los 93 millones de libras esterlinas en la Temporada 2021/22, al caer sus ingresos tras confirmarse su descenso al Championship. Los registros de la Temporada 2022/23 no se dieron a conocer con la caída del equipo de la Premier League, pero se especula que el déficit sería suficiente para superar el límite impuesto por la liga.
Ante ello, el club se encontraría en una situación crítica financieramente y con los antecedentes de quita de puntos registrados a Everton y Nottingham Forest, se espera una pena similar una vez que el comité independiente reconozca como verídicos los cargos con los que se acusa a los Foxes.
Por el contrario, si el comité no encuentra irregularidades en las cuentas de Leicester, el club podría resultar beneficiado de los cargos que inició ante la Premier League y EFL este viernes.