Una buena noticia para la Selección. Una buena noticia para Boca, sobre todo teniendo en cuenta que se viene la Copa Libertadores. Argentina finalizó el torneo Conmebol Evolución Sub 19 que se disputó en Colonia, Uruguay, obteniendo la medalla de bronce, luego de lograr cuatro victorias y una derrota. Y contó con una figura excluyente: Kishi Núñez, la delantera de Boca de 17 años que convirtió seis goles y finalizó como máxima anotadora del torneo junto con la brasileña Priscila Flor da Silva.

El equipo de Christian Meloni comenzó el torneo con una derrota ante Paraguay, que luego finalizaría como subcampeón tras caer con Brasil. Después llegarían las victorias consecutivas de Argentina: 2-1 con Uruguay, 3-0 con Ecuador, 6-1 con Bolivia y 2-0 con Colombia en el partido por el tercer puesto, en el que logró la medalla de bronce.

Un torneo de promesas

La Liga Evolución es un campeonato creado por la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL que tuvo su primera edición en Uruguay, con el objetivo de comenzar a darle roce internacional a las selecciones que en el 2024 estarán disputando el Sudamericano Sub 20 buscando la clasificación al Mundial. 

De esta manera, las diez selecciones sudamericanas compiten entre sí con el mismo formato que luego afrontarán en las competencias venideras. Es una oportunidad para que las futbolistas más jóvenes se muestren y puedan identificar oportunidades y fortalezas. En Argentina, las jugadoras citadas por el entrenador en su mayora juegan  en la Primera y también en la Reserva Sub 19 -que es obligatoria- y en algunos casos en la Sub 16.

Promesas que son realidad

Dentro del plantel que viajó a Uruguay y que conquistó el bronce se encuentran varias jugadoras que ya tienen minutos en la Primera de sus clubes.  De las nueve citadas de River, Lara Esponda es la arquera titular en el equipo de Daniela Díaz mientras que Sofía Domínguez, Francisca Altgelt, Belén Ludueña y Julieta Romero suelen ingresar en algunos partidos. 

Luciana Pérez es titular en Huracán, Verónica Acuña en Banfield, Nayla Gallo en Independiente, Paula de la Serna en UAI Urquiza, Morena Calvo y Valentina Ahumada acumulan partidos en Estudiantes de Caseros. La goleadora del torneo Kishi Núñez volvió a sumar minutos en Boca luego de un primer semestre en el que Florencia Quiñones no la utilizó tanto pero sí la Reserva Xeneize.

En esta Liga Evolución, Kishi volvió a demostrar su capacidad goleadora: convirtió ante Paraguay, ante Uruguay, tres ante Bolivia y el gol de la victoria ante Colombia que le dio el bronce a la albiceleste. Ahora, la jugadora nacida en Isidro Casanova se sumará al plantel de Boca que ya definió su lista de buena fe para la Copa Libertadores, en la que fue incluída con la camiseta número 11. 

River también gritó

Además de los gritos de Núñez, Argentina contó con los gritos de Pancha Algelt: la delantera de River sumó cuatro (dos ante Ecuador, el segundo un verdadero golazo, y dos contra Bolivia), quedando en la segunda ubicación en la tabla. Las jugadoras Millonarias se reincorporarán rápidamente a su equipo ya que deberá jugar este lunes 2/10 ante Platense, partido por la primera fecha que fue postergado por cuestiones climáticas. También recuperará el partido ante San Lorenzo, por la segunda, que no se jugó por el viaje de River a Madrid. De esta manera se pondrá al día con los partidos de la Copa de la Liga. 

Los partidos

Argentina 1 (Kishi Núñez) – Paraguay 2

Uruguay 1 – Argentina 2 (Morena Calvo y Kishi Núñez)

Ecuador 0 – Argentina 3 (Francisca Altgelt -2- y Macías en contra)

Argentina 6 (Kishi Núñez x3, Francisca Altgelt x2 y Sofía Domínguez) – Bolivia 1

Argentina 1 (Kishi Núñez) – Colombia 0