"Con cierto alivio porque la justicia está trabajando bien". Así define la abogada Andrea Lucangioli los pasos que se siguen luego de la denuncia por abuso que realizó Florencia Marcó el pasado 3 de abril. La jefa de prensa del plantel femenino de Boca acusó al entrenador Jorge Martínez por abuso sexual simple y ahora el Juez Baños dictó el procesamiento del exlateral, además de embargarlo por 5.000.000 de pesos.

 

Jorge Martínez y Pablo Jerez.

Jorge Martínez y Pablo Jerez.

En las últimas horas, la denunciante dio una entrevista exclusiva en TN contando los detalles del calvario que sufrió desde la llegada del técnico, a comienzos del 2022: “Se presentó el 24 de enero y a partir de ahí cambió todo, cambió mi trabajo y cambió mi vida. Ahí empecé a sentir lo que es el acoso, el abuso", contó visiblemente angustiada.

"Tenía que hablar cosas con él, de trabajo, del equipo. Y me empezó a intimidar desde el primer día con su mirada. A la semana siguiente esa mirada que intimidaba, se le suma pasarse la lengua por la boca", agregó entre otras cosas.

También relató cómo de las miradas y gestos pasó al manoseo, con una situación puntual que ocurrió delante dealgunas jugadoras del plantel. "Todo el tiempo sentís miedo. Tenía miedo de cruzarmelo, de encontrarmelo, tenía miedo de ser violada".

Los hechos

Florencia Marcó llevaba 11 años de trabajo en el club y casi cuatro con el plantel femenino, uno de los mejores equipos del país en cuanto a presupuesto y estructura. El 1° de febrero del 2023, días del debut de Boca en el actual torneo, hizo la denuncia ante Departamento de Inclusión de Igualdad, a cargo de la vicepresidenta 3° Adriana Bravo.

Sin embargo, desde el club le sugirieron tomarse vacaciones y luego de ese descanso obligado primero le pidiera que volver a sus funciones con el plantel y con la cercanía del acusado y luego la licenciaron, mientras el DT siguió en sus funciones. Horas después del Superclásico jugado en la Bombonera, Marcó confirmó que se había presentado en la Justicia

Florencia Marcó llevaba 11 años en el club.

Florencia Marcó llevaba 11 años en el club.

Recién en ese momento, ya en el mes de abril, el club reaccionó y aplicó el Protocolo para estos casos. Publicó un breve comunicado y apartó a Martínez de su cargo, anunciando poco después a su reemplazante, Florencia Quiñones.

La causa

Luego de los testigos y de la indagatoria al acusado, que lo hizo por escrito y se declaró inocente, el Juez Baños dictó el procesamiento, lo que implica el estado de sospecha firme sobre el delito del que se lo acusa, además de embargarlo por 5 millones de pesos.

 

Durante la Copa Libertadores, donde Boca fue finalista.

Durante la Copa Libertadores, donde Boca fue finalista.

El próximo paso será que llegue a juicio oral, aunque saben que antes seguramente el abogado defensor de Martínez podría apelar para que se revea la decisión de procesarlo. Por ahora, la causa sigue avanzando.