La camiseta número 10, cuando tiene los colores albicelestes, genera siempre algo especial. Por historia, por significado, por emociones. En los cuatro mundiales que disputó Argentina en la historia del fútbol femenino, ese número lo llevaron cuatro jugadoras diferentes. Rosana Gómez, Emilia Mendieta y Estefanía Banini fueron las anteriores. ¿Y en este 2023?

Rosana Gómez con la camiseta 10 en el Mundial 2003. (Getty Images)

Rosana Gómez con la camiseta 10 en el Mundial 2003. (Getty Images)

Quien llevará la camiseta número 10 en Australia y Nueva Zelanda será Dalila Belén Ippólito, la delantera cuyo último club fue el Parma de Italia. Tal como lo hizo en el Sudamericano Sub 20 en el 2022 y también en la Copa América en la que Argentina logró el tercer puesto que la clasificó al Mundial.

La más joven

Pese a tener 21 años, no es el primer Mundial de Dalila. Porque en el 2019, Carlos Borrello decidió llevarla a Francia para que se convierta en la jugadora de argentina más joven en debutar en una Copa del Mundo, con apenas 17 años. Con el arribo de Germán Portanova a la Selección, a quien conoció cuando ella jugaba en UAI Urquiza, se mantuvo dentro de la Selección.

Comenzó jugando en River, pasó por el Furgón de Villa Lynch y tras ese Mundial pegó el salto a Europa, nada menos que a Italia, siendo la primera argentina en jugar en la Serie A. Y fue en la Juventus, a fines del 2020. Fueron tres temporadas en el Calcio, ganando dos títulos: Supercopa de Italia y la Serie A de su primer año.

Tras su paso por la Vecchia Signora, pasó al Pomigliano para luego recalar en el Parma. Gambeteadora, atrevida, habilidosa, la joven nacida en Villa Lugano tiene su propio estadio y hasta un mural en su barrio. El club Jóvenes Deportistas de Lugano, donde nació futbolísticamente, decidió homenajearla poniéndole su nombre a su cancha techada. Y luego también le dedicaron un impresionante mural.

¿Y Banini?

Estefanía Banini fue quien llevó la cinta de capitana y la camiseta número 10 en el Mundial de Francia 2019. Claro que después de aquel torneo en el que Argentina sumó por primera vez puntos (dos empates, con Japón sin goles y 3 a 3 con Escocia) llegaron los reclamos al cuerpo técnico de aquel momento y su salida del equipo, junto con otras compañeras, que no fueron citadas para los Juegos Panamericanos de Lima, ese mismo año.

Banini, la 10 y la cinta. (Getty Images)

Banini, la 10 y la cinta. (Getty Images)

Con la llegada de Germán Portanova a la Selección, en septiembre de 2021, el regreso de la jugadora del Atlético de Madrid se hizo esperar. Sí volvieron Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo, dos de las que se habían sumado a aquel pedido de cambios en la forma de plantear los partidos hacia el anterior cuerpo técnico.

El regreso de Banini se dio recién en el 2022, en la previa a la Copa América. Y Estefanía ya no usó la 10: el número fue el 22, mismo dorsal que utiliza en el club español.