No pudo ser para Marcelo Gallardo en su primer ‘Clásico saudí’. Al Ittihad cayó ante Al Hilal por la fecha 22 de la Liga Profesional Saudí por 3-1. Sin Karim Benzema, al equipo del ‘Muñeco’ se lo llevó puesto el líder y único invicto del torneo. De todas maneras, tendrá revancha en pocos días ante el mismo rival.

Los ‘Tigres del Asia’ se habían puesto en ventaja a los 12 minutos del primer tiempo con el gol de N’Golo Kanté. Sin embargo, los azules de Riad, dirigidos por Jorge Jesús y sin la presencia de su goleador Aleksandar Mitrovic, lo dieron vuelta con tantos de Saleh Al Shehri, Malcom y Saud Abdulhamid.

Faltó Benzema y una polémica del VAR: las claves de la derrota de Gallardo con Al Ittihad

Kanté abrió el marcador antes del cuarto de hora de juego con una ‘palomita’ tras centro de Zakaria Al Hawsawi. Un buen tanto, a la medida de los equipos de Gallardo, aprovechando la subida de los laterales y con los mediocampistas llegando a posición de gol.

Sin embargo, al minuto 39, de un córner que no logró despejar bien el arquero Abdullah Al Mayouf, apareció Al Shehri, el reemplazante de Mitrovic, para marcar el 1-1. Un gol que disgustó al ‘Muñeco’, sobre todo, por el error de su guardameta.

Y antes del final del primer tiempo, la jugada de la polémica en este ‘Clásico saudí’ fue en contra del Ittihad. Es que Ahmed Hegazy cayó dentro del área y el árbitro salvadoreño, Iván Barton, marcó penal por supuesta falta de Kalidou Koulibaly. Pero, el VAR llamó al juez centroamericano y le hizo revertir la decisión al considerar que no hubo infracción. Polémica y fuerte enojo del defensor egipcio.

Esta jugada pudo haber cambiado el rumbo de este trascendental partido, sobre todo, de cara al segundo tiempo donde Al Hilal fue contundente y pudo revertir el marcador. Al minuto 59, un centro de Milinkovic-Savic lo encontró totalmente solo a Malcom, quien de palomita también, marcó el 2-1. Su compatriota, Neymar, quien se recupera de una lesión de ligamentos, estalló de júbilo por la anotación.

Ocho minutos después, Abdulhamid aprovechó una buena sucesión de pases entre Milinkovic-Savic y Malcom para terminar la jugada con un golazo casi de fútbol 5 para el 3-1. Este tercer tanto ya terminó por liquidar anímicamente a al Ittihad e hizo festejar a un Neymar Júnior, que vio con atención a sus compañeros, mientras se recupera de la lesión de ligamentos que sufrió hace algunos meses.

Marcelo Gallardo y Al Ittihad volverán a jugar dos veces ante Al Hilal

Esta edición del ‘Clásico saudí’ es el primero de los tres que se jugarán en once días. Es que Al Ittihad y Al Hilal volverán a enfrentarse en pocos días. Será el próximo martes 5 de marzo en Riad (como hoy) cuando se vean las caras por el partido de ida de los cuartos de final de la AFC Champions League.

A la siguiente semana, el martes 12 de marzo, jugarán el tercer ‘Clásico saudí’, aunque será el único en Yeda, es decir, con el equipo de Marcelo Gallardo de local.

El triunfo de este viernes para los de Jorge Jesús los encaminan prácticamente al título de la Liga Profesional Saudí. Es que ya suman 62 puntos, producto de 20 victorias y dos empates en 22 partidos (están invictos), y le sacaron nueve tantos de diferencia a su escolta, Al Nassr, que empató este jueves ante Al Hazm por la misma fecha. ¿Al Ittihad? Quedó en el quinto lugar con 37 unidades.