Dos clásicos y una definición para el infarto. El fin de semana que se acerca en la Liga Profesional promete muchísimo. De un lado, Boca sabe que derrotando a Independiente será campeón. Del otro, Racing tiene que ganarle a River y esperar que pasa en La Bombonera. Aunque claro, también la situación se presta para el morbo.

A pesar de que ninguno de los dos tiene chances de quedarse con el campeonato, el Millonario y el Rojo saben que con una victoria le entregan en bandeja el festejo a su eterno rival. Y sí, allí cada hincha tiene su opinión.Algunos piden perder, otros prefieren ir al frente. Aunque las redes se encargaron de mostrar que no hay libres de pecado y en esta nota contaremos la historia del día que los fanáticos de River “fueron para atrás”.

El fin de semana del morbo: el día que los hinchas de River pidieron ir para atrás

En la historia de un fútbol que tuvo una votación 38 a 38 con 75 representantes, un Mundial en plena dictadura militar y estuvo bajo las alas de Julio Humberto Grondona durante 35 años, casi nada logra sorprender al fanático. Por ello, para algunos distraídos, en esta nota repasaremos el partido entre Gimnasia y River del Apertura 1998.

Gimnasia en el día que los hinchas de River pidieron ir para atrás.

Gimnasia en el día que los hinchas de River pidieron ir para atrás.

Marchaba la fecha 13 del Apertura ’98, Boca era el único puntero y Gimnasia LP su perseguidor más cercano. El Bosque estaba encendido, la ilusión del Lobo era enorme y Carlos Timoteo Griguol puso en cancha lo mejor que tenía. No así Ramón Díaz, que por alguna extraña razón puso un 11 repleto de pibes (entre los que estaba Marcelo Gallardo).

Y mientras el aliento para los locales caía de todas las tribunas, los hinchas del Millo que viajaron a la ciudad de las diagonales no escondían sus ganas de perder. “Che Gimnasia, che Gimnasia, la p…que te parió, te pusimos la tercera, para que salgas campeón”, cantaban los borrachos del tablón.

Pero, ¿qué pasó? La famosa “Tercera” que saltó a la cancha quiso demostrar su capacidad. Sorprender a Ramón. Dar la talla. Así, con un Conejito Saviola imparable, River llegó a estar 2-1 arriba. Aunque claro, como era de esperar y con todo el público (hasta la visita) pidiendo a gritos que gane el local, el Lobo se impuso 3-2.

Lo cierto es que aquella victoria no le alcanzó a los platenses para ser campeones (terminaron segundos) y el Boca de Carlos Bianchi se quedó con el título. Aunque el regalo del Millo para Gimnasia quedó tan a la vista que hasta VideoMatch le hizo una canción que decía “jugaron solteros contra casados. Es que River presentó un equipo de tercera, si hasta sus propios hinchas querían que perdiera”.

Mariano Messera, autor del 3-2 para la victoria de Gimnasia, tiempo después hizo una declaración increíble.“Lo raro fue el 3-2, nunca más una hinchada rival gritó un gol mío”, dijo entre risas el futbolista que tenía apenas 20 años y luego llegó a ser DT del Lobo.

Ah, también hay otro detalle muy interesante: mientras el Millo perdía sospechosamente con Gimnasia, a pocos kilómetros del BosqueBoca goleaba 3-0 a un Estudiantes poco dinámico en La Bombonera. La tapa del Diario Deportivo Olé aquel día también deja algo de desconfianza. “A pedido del público”, tituló.