Hace no mucho hablábamos de cómo la tecnología fue alterando los deportes, a veces llevándolo a al extremo, obligando a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Y, en otras ocasiones, provocando mejoras en los deportistas. Este último caso es uno que viviremos durante la semana de Atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Resulta que las competencias de atletismo que se disputarán en el Stade de France, se llevarán a cabo en una nueva pista, especial, con alta tecnología para sacar el máximo rendimiento de los atletas. En la previa, se hablaba del “suelo más rápido de la historia”, y apenas un par de horas han bastado para darse cuenta de ello.
El primer día de competencia ha visto disputarse las clasificatorias de categorías de suelo como los 100 metros libres femenino, postas de relevo 4×400 metros y los 800 metros femeninos. Y ya se han destrozado múltiples récords personales, nacionales y marcas de temporada, pero lo que más llamó la atención fue que se pulverizó el récord mundial de los 4×400 mixtos.
Estados Unidos pulverizó el récord mundial de los 4×400 mixtos.. en semifinales.
La posta de Estados Unidos, compuesta por Deadmon, Norwood, Brown y Little completó su eliminatoria con un tiempo de 3:07.41, bajando más de un segundo el tiempo (3:08.80) obtenido por sus compatriotas Robinson, Effiong, Boeing y Holmes en agosto pasado.
La evolución de las pistas de atletismo
Cuando todo comenzó, los trazados eran de carbonilla y ceniza volcánica, la superficie más rápida para correr por aquel entonces. Luego se ha pasado por el pasto, la tierra e incluso superficies a partir de madera, hasta llegar a lo que hoy se utiliza.
Las pistas de atletismo evolucionan constantemente.
La nueva pista de atletismo en los Juegos Olímpicos
La clásica pista azul de atletismo no va más, o al menos para París 2024 no se utilizará. En su lugar tendremos un suelo púrpura, que hace referencia a la realeza, en un país con amplia historia en este apartado. Y aunque su construcción estuvo a cargo de Mondo, la compañía italiana que lleva confeccionando las pistas de atletismo desde los Juegos Olímpicos de 1976, estamos ante un suelo evolucionado.
Las nuevas tecnologías, presentes en la pista de atletismo de París 2024.
Fuera de visión aparecen las dos capas que tiene la pista de goma. El nivel más bajo cuenta con un tramado de celdas en forma de panel, que absorben el impacto del pie y reflejan la energía cuando éste completa el contacto.
Ya en los Juegos de Tokio, los diseñadores habían advertido una ventaja de entre un 1% y 2% con respecto a las versiones anteriores. Pero ésta de París es aún mejor. “Nos hemos enfocado en la conexión dinámica entre la pista y la nueva generación de zapatillas”, explicó el desarrollador Alessandro Piceli de Mondo.
“Un nuevo material diseñado especialmente, a partir de gránulos de poliuretano, fue insertado en Tokio. Lo hemos perfeccionado. Tenemos químicos, ingenieros y físicos que se enfocan en el rendimiento del material“, destacó Piceli, quien reconoció que estas innovaciones tecnológicas permiten sacar el rendimiento de los atletas.
La evolución de los atletas está acompañada de las mejoras tecnológicas en la pista y en sus botas.
Es por ello que todo récord olímpico y mundial en pruebas de velocidad y resistencia, como los de Usain Bolt en los 100 y 200 metros libres, se encuentra en peligro de ser quebrado. Más de lo que se recuerde en el último tiempo, podría decirse. ¿Polémica? No, evolución del deporte en todo su esplendor.