Por el último encuentro de los cuartos de final del hockey sobre césped masculino de los Juegos Olímpicos, Argentina cayó a Alemania en un partido cargado de morbo. Es que Gonzalo Peillat, exintegrante de Los Leones, estaba con la camiseta del combinado europeo.

El campeón con la albiceleste en Río 2016 renunció al equipo Argentino en el 2019 por conflictos con Chapa Retegui y la confederación. Más adelante, Alemania, dónde militaba a nivel clubes, lo invitó a formar parte del elenco nacional, lo cual aceptó.

La polémica escaló cuando Peillat convirtió el 2-1 parcial en estos cuartos de final y lo gritó desaforadamente. En redes sociales fue muy criticada la actitud del jugador nacido en Argentina, que fue protagonista desde antes del encuentro.

Es que la previa del partido estuvo atravesada por el reencuentro de Peillat con sus excompañeros e incluso se vivió un incómodo momento en los himnos. El de Mannheimer HC no cantó el alemán y tampoco el de Argentina, algo que se vio en la transmisión.

Finalmente, Los Leones cayeron por 3-2 ante los alemanes y se despidieron del torneo y de la posibilidad de aspirar una medalla. Los europeos, en cambio, buscarán un lugar en la final ante India en la próxima instancia.

¿Por qué Peillat se fue de Los Leones?

En 2019 hubo algunas desprolijidades en la conducción del hockey masculino. Carlos Retegui había dado un paso al costado como entrenador, pero apenas unas semanas después no solamente fue ratificado en ese cargo, sino que además le dieron más funciones. Al no estar de acuerdo con esa decisión, tanto Peillat como Agustín Mazzilli -hoy compitiendo para Los Leones- decidieron dar un paso al costado de la selección.

Peillat hizo pública su decisión con un duro escrito: “Sin saber si esto estuvo planeado o fue el resultado de un manejo político, Retegui sin ninguna explicación vuelve con una doble función, la cual demanda mucho más trabajo, energía y tiempo. Motivo por el cual él había renunciado al mismo cargo cinco semanas atrás. Nuestro paso al costado (el suyo y el de Agustín Mazzilli) es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable”.