Tras la derrota ante Bayern Múnich, la ilusión de Boca por seguir con vida en el Mundial de Clubes 2025 quedó atada a una combinación improbable. El equipo de Miguel Ángel Russo necesita golear a Auckland City por seis goles o más y esperar que los alemanes derroten a Benfica. Cualquier empate entre los europeos los clasifica a ambos y elimina al Xeneize. Una posibilidad que le dio paso a un sinfín de especulaciones.
En ese escenario, las declaraciones del entrenador Vincent Kompany intentaron calmar las aguas en el Xeneize. “Somos Bayern Múnich y es imposible no ir a buscar un triunfo”, afirmó, dejando entrever que no piensa en regalar puntos. Sin embargo, mientras desde el banco se jura fidelidad al espíritu competitivo, en Alemania empezaron a circular análisis que ponen en duda ese discurso. Incluso, fueron a por más y expusieron las razones por las cuales no le vendría mal perder ante Benfica. Literalmente.
“Parece lógico al menos considerar la posibilidad de una partida de póker”, escribió en un artículo el medio Ran. ¿La razón? El rival en octavos de final: Flamengo o Chelsea/Esperance de Tunis. “Desde la perspectiva del equipo muniqués, un duelo con los brasileños podría ser aún más deseable que uno con los ingleses“, agregó. Y para enfrentar al Mengao, el Bayern debería quedar segundo de grupo, conllevando una derrota previa en el cierre de grupo.
La publicación enumera varios motivos por los cuales a los germanos le convendría caer. En primer lugar, la supuesta preferencia por evitar al Chelsea a toda costa, “aunque el Flamengo lo ha derrotado y, en general, ha causado una buena impresión”.

Bayern Múnich, ante la chance de darle una mano a Boca o Benfica (Getty Images).
Además, ese hipotético cruce ante el Mengao sería en Miami, donde Bayern ya jugó y se entrena, a diferencia de Charlotte, la sede del mano a mano si lideran la zona que comparte con Boca. A eso se le suma el factor físico y de planificación: como segundos de grupo, tendrían un día más de descanso antes de los octavos de final. La tentación de dosificar energías y esquivar un rival incómodo podría ganar terreno, más allá de las palabras de Kompany.
Sin embargo, desde Ran también marcan un contrapunto clave que podría hacer poco probable que el Bayern especule con una derrota: la mentalidad alemana por competir al máximo y la cuestión económica. “Los jugadores son demasiado ambiciosos. Además, contra el Benfica se juega el dinero y eso probablemente tenga más peso”, detalla, haciendo referencia a los dos millones de dólares que podrían embolsarse con una victoria, o el millón en caso de empatar.
La chance de que Boca pase a octavos de final por sorteo
Los dirigidos por Miguel Ángel Russo se ubican en el 3° lugar con 1 punto (-1 dif.) y necesitan superar a Benfica, que está 2° con 4 unidades (+6). Si los portugueses pierden 1 a 0 ante Bayern Múnich, un 6 a 0 a Auckland City le alcanzará al club de la Ribera para seguir con vida.
Si Boca y Benfica quedan empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y Fair Play (cantidad de amarillas y rojas recibidas en el torneo), FIFA debería recurrir al azar para determinar al clasificado. El formato es similar a los sorteos de la fase de grupos: con un copón y bolillas. El mismo debería ser público, con presencia de representantes de cada club.

ver también
No se vio en TV: Joshua Kimmich festejó el gol de Bayern Múnich en la cara de los jugadores de Boca

ver también
“Blíndenlo para siempre”: Las declaraciones con las que Ayrton Costa se ganó a los hinchas de Boca







