A pesar que tan solo resten semanas para que inicie el Mundial de Clubes 2025, el tiempo apremia en el mundo del fútbol. Y es por ello que la próxima edición, que se disputará recién en cuatro años, continúa tomando forma. Esta vez, la consagración del PSG en la Champions League al vapulear 5-0 al Inter no solo significó convertirse en el nuevo rey de Europa, sino que le aseguró un premio a futuro: se transformó en el segundo clasificado para la cita de 2029.
Mientras en dos semanas estará debutando ante Atlético de Madrid por el Mundial de Clubes 2025, el equipo de Luis Enrique lo hará sabiendo que volverán a decir presente en la siguiente edición, con sede a definir. Y le suma el plus de haber sido el primer club de Europa en asegurarse el boleto que todos todavía anhelan.
Esto se debe por ser el primer campeón continental dentro del nuevo ciclo clasificatorio a la competencia. El mismo inicia los cuatro años anteriores al certamen, por lo que repartirá boletos desde 2025 hasta 2028.

Luis Enrique, el estratega que llevó al PSG a lo más alto de Europa y al Mundial de Clubes 2029 (Getty Images).
Sin embargo, semanas atrás, un equipo logró ganarle una pulseada al PSG. Precisamente desde Asia, donde le quitaron la posibilidad de asignarse el mote de primer clasificado al nivel global. Ese privilegio quedó en manos del Al-Ahli de Arabia Saudita, que a principios de mayo se consagró campeón de la Champions League asiática.
Con un plantel repleto de figuras como Roberto Firmino, Ivan Toney, Gabri Veiga, Edouard Mendy y Riyad Mahrez, se metió en la próxima edición, aunque no estará en la de este año.
Los cupos que restan por repartirse este año para el Mundial de Clubes 2029
El calendario no da respiro. Apenas horas después del final de la Champions, los focos se trasladarán a África y América del Norte. Este domingo 1 de junio, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Pyramids (Egipto) definirán al campeón de la Champions africana, mientras que ese mismo día, pero por la noche, Cruz Azul y Vancouver Whitecaps harán lo propio en la final de la Concachampions.
Para conocer al primer clasificado por Sudamérica, habrá que esperar unos meses más: la final de la Copa Libertadores 2025 está programada para el 29 de noviembre, en una edición que acaba de completar su fase de grupos.
Cuándo y dónde se juega el Mundial de Clubes 2029
El certamen comenzará a mediados de junio de ese año y tendrá una duración de un mes. Hasta el momento, FIFA no determinó cuál será el país anfitrión, aunque según The Athletic, existen grandes posibilidades de que Estados Unidos vuelva a ser elegido como sede. Además, desde la casa madre del fútbol tendrían en mente la chance de aumentar la cantidad de equipos participantes, tal y como ocurrirá en el Mundial de Selecciones 2026.

ver también
PSG 5-0 Inter, minuto a minuto de la final de la Champions: ¡Gol de Mayulu!







