En el encuentro entre Real Madrid y Pachuca por la segunda jornada de la fase de grupos del flamante Mundial de Clubes que terminó con victoria 3-1 a favor de los españoles, se vivió un momento de tensión sobre el campo de juego del Bank of America Stadium. Es que cuando estaba por concretarse el triunfo, el árbitro debió aplicar el protocolo de la FIFA denominado ‘Gesto de incidente racista‘.
Según sucedió sobre el terreno, Antonio Rudiger denunció haber recibido comentarios xenófobos de parte de Gustavo Cabral. El hecho ocurrió inmediatamente después de que haya una jugada polémica por un posible penal y que debió ser revisada por el VAR. Fue allí cuando el argentino habría discriminado al alemán y se desarrolló el altercado.
Siguiendo el protocolo que establece el ente regulador, el juez Ramon Abatti realizó la seña correspondiente cruzando sus brazos a la altura de las muñecas. Debido a eso, el partido fue suspendido momentáneamente y minutos más tarde volvió a reanudarse para darlo por finalizado. Sin embargo, la tensión continuó luego del pitazo que dio por terminado el cotejo.

Ramon Abatti, el árbitro del encuentro entre Real Madrid y Pachuca, activando el protocolo antirracismo.
Si bien todavía no hay un comunicado oficial que informe exactamente qué sucedió sobre el césped, se espera que en las próximas horas salga a la luz. Además, junto al escrito que detalle lo ocurrido, se estima que podría incluir la posible sanción al futbolista argentino que se desempeña en el conjunto mexicano y habría discriminado al defensor europeo.
El propio Xabi Alonso hizo referencia sobre el suceso ante los micrófonos. “Nos lo ha dicho Antonio y se va a activar el protocolo. Se está investigando. En el vestuario nos lo ha confirmado Antonio y son cosas que no deben pasar en un partido así y en ninguna parte. El equipo está con él”, manifestó el entrenador que transita sus primeros días en la institución madrileña.
El descargo de Gustavo Cabral
Al término del encuentro entre los Tuzos y el elenco español, Gustavo Cabral rompió el silencio y confesó los detalles desconocidos sobre tenso momento que vivió con Rudiger. El zaguero reveló: “Fue una discusión. Solamente que el árbitro también hizo señales de racismo, pero no hubo nada. Es una palabra que decimos mucho en Argentina: ‘Cagón de mierda'”.
Qué significa la seña de cruzar los brazos
La FIFA define este gesto particular de la siguiente manera: “Cruzando las manos a la altura de la muñeca, los jugadores podrán indicar directamente al árbitro que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, el árbitro activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes”. Además, este protocolo cuenta con tres niveles de diferente importancia.
- Primer nivel: interrumpir el partido.
- Segundo nivel: suspender momentáneamente el encuentro.
- Tercer nivel: suspender definitivamente el cotejo.

ver también
Real Madrid venció 3-1 Pachuca por el Mundial de Clubes y allanó su camino hacia la clasificación

ver también
Marcos Rojo, con los días contados en Boca: una situación irreversible en medio del Mundial de Clubes







