El Gran Buenos Aires inicia la semana con elevadas temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados. Los animales pueden sufrir también golpes de calor esta semana.
Acontinuación, encontrarás algunas recomendaciones para cuidar a tus mascotas estos días. Según las medidas difundidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) indican:
Perros:
- Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca
- No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
- No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios insólitos.
- Pasear con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer.
- No dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido.

Cuidados a animales por golpe de calor. Fuente: (Getty images9
Gatos
- Dejarles agua a disposición en varias ofertas. No necesariamente helada sino fresca y renovada.
- Dejarlos hacer a su aire y que busquen un lugar.
- No molestarlos en horarios inadecuados.
- Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.
En este sentido, los especialistas señalaron que “la sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”.

Cuidado de animales en temperaturas altas
Por su parte, el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario especialista en clínica de animales pequeños indicó que “los perros y los gatos carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración”.
“Es una especie de ducha de adentro hacia afuera: el agua captura el calor del cuerpo, bajando o manteniendo la temperatura constante, porque el agua es la sustancia natural de mayor calor específico, es decir, con mayor capacidad de capturar calor sin elevar la temperatura”, explicó.
En tanto, concluyó: “El calor actúa sobre los animales, que tienden a conservar su temperatura constante de manera especial, afectando los mecanismos de termorregulación. Tanto el perro como el gato no sudan. En el caso del perro existe el jadeo, que es el primer mecanismo, junto con la dilatación de la lengua (que aumenta de tamaño hasta el doble de volumen porque se llena de sangre)”.
¿Qué pasa en tortugas, cobayos y conejos?
“Las mascotas no tradicionales tienen pautas de cuidado que son las mismas que necesitan las mascotas tradicionales, ya que todos pueden sufrir estrés térmico”, señaló por su parte la médica veterinaria Verónica Eisenberg.
“Siempre tienen que estar en lugares que tengan buena temperatura, tener agua a disposición, no pasar mucho tiempo al sol y que tengan reparo para la sombra”, añadió
“Si es un animal como una tortuga o una iguana, que están acostumbrados al calor, hay que tener en cuenta que también les hace mal trasladarlos de golpe a lugares en los que haga mucho frío”, finalizó.







