Conor McGregor es probablemente la leyenda que mayor legado ha dejado a las artes marciales mixtas y a la UFC, promotora por excelencia en la materia, porque más allá de las habilidades como peleador fue la figura en torno a la cual se popularizó la actividad a nivel mundial, volviéndose una marca en sí mismo y siendo capaz de atraer nuevos fanáticos desde todos los rincones del planeta.
Así como en 2016 hizo historia logrando unificar los títulos mundiales de peso pluma y peso ligero, venciendo por TKO a Eddie Álvarez, se expuso a derrotas brutales ante Nate Díaz, Khabib Nurmagomedov y Dustin Porier en dos oportunidades, que a la vez marcaron sus últimas dos presentaciones. En ese sentido, el legado pura y exclusivamente deportivo se vio empañado más de una vez.
Pero nadie ha hecho más por la popularización de UFC que el irlandés y por esa razón no le tembló el pulso a la hora de elegirse entre los tres mejores peleadores de la historia, con la modestia suficiente como para no asignarse el primer lugar. La elección tuvo lugar allá por 2020, a través de sus propias redes sociales, y el brasileño Anderson Silva fue reconocido por McGregor como el mejor de todos los tiempos.
“Con su amplia gama de resultados, en dos divisiones, y siendo campeón en una, Anderson Silva es el mejor de todos los tiempos en MMA”, escribió el irlandés desde sus redes sociales. Y agregó: “Con mi amplia gama de resultados, en tres divisiones, y siendo campeón en dos, soy el número dos. Si no empato en una, soy el número uno. Aunque siga activo, el número uno está totalmente asegurado al final de su carrera. Y fácilmente”.

Anderson Silva, el mejor peleador de UFC de la historia según McGregor.
“Tiene la mayor cantidad de finalizaciones con estilo en su currículum. Patadas frontales al rostro. Codazos (aunque fuera de la UFC). Rodillazos tailandeses que provocaron fracturas faciales. Una larga lista de finalizaciones impresionantes. ¡Anderson y yo tenemos las finalizaciones más emocionantes e importantes del deporte!”, agregó sobre el brasileño.
Habiéndose reservado para sí el segundo lugar del escalafón, McGregor elaboró un muy reñido tercer lugar, mencionando a Georges St-Pierre en el tercer lugar, pero codo a codo con Jon Jones, a quien colocó “prácticamente a la misma altura”.
Anderson Silva y el reinado de más de un lustro
El brasileño Anderson Silva fue campeón de peso mediano de la UFC desde 2006 a 2013, logrando un récord de diez defensas exitosas del cinturón que conquistó derrotando a Rich Franklin con un rodillazo que le valió además ganar el bonus por el nocaut de la noche.
Para mantener su cetro venció también a Travis Lutter, Nate Marquardt, Rich Franklin en un combate de revancha, Dan Henderson, James Irvin, Patrick Côté, Thales Leites, Demian Maia, Chael Sonnen, Vitor Belfort, Yushin Okami y Chael Sonnen.
En julio de 2013 perdió el cetro al ser derrotado por el estadounidense Chris Weidman por nocaut en el segundo asalto y no logró recuperarlo en la revancha, celebrada en diciembre de ese mismo año, de la que salió derrotado también en el segundo asalto y por ocasionarle su rival una fractura en la pierna izquierda.
Desde entonces, la carrera del brasileño se fue a pique y en las siguientes siete pelear solo consiguió una victoria, decidiendo retirarse tras ser noqueado por el jamaiquino Uriah Hall el 31 de octubre de 2020.

ver también
Floyd Mayweather sorprendió eligiendo a los cinco mejores boxeadores de la historia: no mencionó a Muhammad Ali







