El mundo del boxeo y del deporte en general se está viendo sumergido en una profunda tristeza como consecuencia del triste fallecimiento de John Cooney, un púgil norirlandés de 28 años de edad que perdió la vida después de agonizar durante una semana.
El pasado 1 de febrero, Cooney se encontraba defendiendo su título de campeón superpluma celta ante el galés Nathan Howells en el Ulster Hall de la ciudad de Belfast. Allí fue donde, luego de recibir una auténtica paliza por parte de su rival, terminó perdiendo por nocaut.
El árbitro de aquel combate tuvo que ponerle punto final en el noveno asalto después de apreciar el preocupante estado de Cooney, quien terminó siendo trasladado de emergencia al hospital Royal Victoria de Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
Allí, Cooney fue sometido a una cirugía después de que se confirmó que se encontraba sufriendo una hemorragia intracraneal. Los responsables del equipo médico hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero las complicaciones fueron contundentes.
El anuncio en cuestión fue responsabilidad de Mark Dunlop, promotor de Cooney, quien publicó un comunicado emitido a nombre de la familia del boxeador y de su prometida Emmaleen. Una noticia que no hizo más que consternar a propios y extraños.
“Con gran tristeza nos vemos obligados a anunciar que, después de una semana de lucha por su vida, Cooney ha fallecido. Era un hijo, hermano y novio muy querido y nos llevará toda una vida olvidar lo especial que era. Descansa en paz, John ‘The Kid’ Cooney”, rezó dicho comunicado.
“El señor y la señora Cooney y su prometida Emmaleen desean agradecer al personal del hospital Royal Victoria de Belfast por haber trabajado incansablemente para salvar la vida de John y a todos los que han enviado mensajes de apoyo y oraciones”, profundizó.
Cooney disfrutaba de un gran presente
Antes de su trágico desenlace, John Cooney había diagramado el título superpluma celta en noviembre de 2023 después de derrotar al irlandés Liam Gaynor por nocaut en el primer asalto. De todas maneras, su progreso se había truncado por una lesión en una de sus manos.
Posteriormente, este boxeador norirlandés regresó a la actividad en octubre de 2024, cosechando una muy buena victoria contra el tanzano Tampela Maharusi, combate que le sirvió de preparación para desembarcar en el duelo en cuestión contra Howells.
El lamento de su contrincante
Por su parte, Nathan Howells, rival de Cooney en la fatídica pelea, manifestó sus condolencias: “Realmente nunca quise que nada de esto sucediera. Solo fui a boxear. Mis pensamientos y mis oraciones están con su familia y amigos y siempre tendrá mi respeto. Compartimos un ring juntos y él nunca se rindió ni buscó una salida”.

ver también
Se filtró el resultado de las pruebas de Colapinto y Doohan: Alpine ya sabe quién fue el más rápido

ver también
El mejor jugador de la historia del fútbol según Sami Khedira: “No es una falta de respeto hacia Messi”







