El caso de Byron Castillo tiene en vilo al mundo entero. Ecuador se enfrenta a una eliminación por escritorio tras la denuncia de la Federación Chilena por la supuesta falsificación de documentos de nacionalidad y edad del futbolista, alegando que sería colombiano ¿Podría Ecuador quedar afuera y Chile meterse en Qatar 2022? ¿Qué tiene que pasar?

En septiembre de 2021, Gustavo Alfaro convocó por primera vez a la joven promesa del Barcelona SC, que por entonces tenía 22 años. En aquella triple fecha, la Tri jugó de local en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en un empate 0-0 ante la Roja. En la doble fecha de noviembre, Castillo fue convocado una vez más, y en esta oportunidad, fue de arranque ante Chile. Con un triunfo 2-0 de visitantes, sumado a la expulsión de Arturo Vidal, ícono total de la Roja, Chile quedó con pocas posibilidades de viajar al Mundial, lo que significaría una segunda ausencia consecutiva. 

A principios de mayo, ya con las plazas para Qatar definidas, la ANFP de Chile presentó ante el tribunal de la FIFA una denuncia en contra de Ecuador, donde se demandó que Byron Castillo sería colombiano, por ende, su inclusión en Eliminatorias sería viciosa. Además, la fecha de nacimiento en su partida también sería falsa. Incluso, en el Sudamericano Sub 20 de Corea del Sur en 2017, fue excluido del plantel por irregularidades en sus documentos y superar los 20 años. 

Si bien en la historia han existido futbolistas que jugaron con una Selección diferente a la de su nacimiento, como Mauro Camoranesi, que fue campeón con Italia en el 2006, siendo natural de Argentina; o Achraf Hakimi, que en Qatar vestirá la camiseta de Marruecos, aún habiendo nacido en Madrid. Para la cita de Alemania había países que querían tener mayores logros en el deporte rey a nivel internacional, y propusieron inacionalizar futbolistas para reforzar sus planteles. Entonces, la FIFA determinó criterios estrictos de elegibilidad para una Selección.

Hoy en día, para que un futbolista sea elegible para un conjunto nacional, debe cumplir con al menos uno de los puntos:

A) Nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(b) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(c) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(D) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Además, el futbolista no debe haber disputado ningún partido oficial con otra Selección Absoluta. Nada como los casos de Alfredo Di Stéfano, Omar Sívori o Ferenc Puskas, que en el siglo XX representaron ¡a diferentes selecciones en diferentes Mundiales!

La Federación Ecuatoriana de Fútbol sostuvo en todo momento que la inclusión de Castillo fue legítima y el propio Alfaro aseguró que están "muy tranquilos”. Después de todo, Ecuador entró cómodo, en el cuarto lugar, con 26 puntos y una diferencia de +8 goles mientras que Chile terminó en séptimo lugar con 19 puntos y una diferencia de 7 goles en contra. 

Habiendo disputado 6 partidos por Eliminatorias, Byron Castillo también se vio afectado por lo público que se volvió su caso, y cuando cometió un penal en el partido contra el Aucas, se quebró y le pidió al técnico que lo reemplace.  

Ahora bien...¿qué medidas podría tomar la FIFA?

Si la ANFP lograra probar que Byron Castillo es colombiano y jugó indebidamente con la Selección de Ecuador, la FIFA podría retirarle puntos a la Tri y ésta quedaría fuera del Mundial. También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el futbolista en cuestión podrían ser sancionados. 

Otra posibilidad con la que Chile podría ganarse su boleto directo a Qatar sería que le den los dos partidos contra Ecuador por ganados 3-0, en cuyo caso quedaría en cuarto lugar y Perú seguiría participando del repechaje.

Marcelo Bee Sellares, abogado especializado en derecho deportivo,  en diálogo con Infobae, informó que podría ocurrir también que se valide la denuncia de la ANFP, se excluya a Byron Castillo de la Selección Ecuatoriana, pero no se modifiquen los puntos ni las clasificaciones dado que las Eliminatorias ya terminaron. 

También se habló en las redes de un escenario prácticamente imposible; que se incluya a Italia por su posición en el ranking FIFA, cosa poco probable ya que no se respetarían los cupos por confederación.