Lo que se venía rumoreando en los "pasillos" del fútbol sudamericano hoy se hizo realidad. La Federación de Fútbol de Chile denunció a su par de Ecuador por "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" por parte de Byron Castillo, el convocado por Gustavo Alfaro que tanta polémica trajo durante las últimas semanas por las acusaciones de haber nacido en Colombia.

El comunicado de la ANFP advierte que "los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA", por lo que el caso estará en manos de la Comisión Disciplinaria para determinar si existió una maniobra fraudulenta para inscribir a Castillo en la lista ecuatoriana.

+ Comunicado completo de la ANFP

El hecho se da en el marco del cierre de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Qatar 2022, donde Chile no pudo asegurar su clasificación y el equipo de Alfaro integra el Grupo A del Mundial junto a Senegal, Países Bajos y, por supuesto, el país anfitrión. Si la FIFA falla a favor de la ANFP, la quita de puntos podría ser la consecuencia más grave para Ecuador y esto le abriría paso a más denuncias de otras federaciones sudamericanas.

Byron Castillo disputó 8 encuentros por Eliminatorias: Bolivia (1), Uruguay (1), Venezuela (1), Argentina (1), Paraguay (2) y Chile (2), por lo que un castigo a Ecuador podría cambiar la tabla de posiciones por completo. En el caso de la Albiceleste, AFA podría tener el derecho de pedir los puntos por los 83 minutos que el jugador denunciado sumó en la última jornada de la clasificatoria, donde hubo empate a 1 en el Monumental Banco Pichincha.

Byron Castillo vs. Argentina, Eliminatorias Qatar 2022 (Getty)

Byron Castillo vs. Argentina, Eliminatorias Qatar 2022 (Getty)

En caso de darle los tres puntos a la Selección Argentina, el combinado de Lionel Scaloni ascendería a las 41 unidades con la deuda del partido reprogramado contra Brasil. Sin embargo, la distancia con la Verdeamarela (46) no se recortaría en caso de una victoria de los comandados por Lionel Messi. Aún así, todas las federaciones estarán atentas a lo que suceda con el caso Castillo y sus posibles consecuencias.