Para los argentinos, las diferencias entre las sensaciones previas del Mundial de 2018 y del Mundial de 2022 que ya golpea la puerta son inmensas. Es que en lo que eran los tiempos anteriores a la Copa del Mundo disputada en Rusia, la Selección Argentina había logrado clasificar por la ventana y no se le tenía depositado mucho apoyo a Jorge Sampaoli como entrenador. Caso totalmente contrario a lo que pasa en la actualidad, a meses de Qatar 2022, con Lionel Scaloni y la Selección en sí, ya que la obtención de la Copa América y la Finalissima hacen que la Albiceleste llegue a este Mundial como una de las máximas candidatas.
Siguiendo con las comparativas entre la última Copa del Mundo y la que se viene en el horizonte próximo, a Argentina en 2022 le tocará compartir grupo con México, Polonia y Arabia Saudita, rivales que si bien no son sencillos, resultan accesibles contemplando que podía tocarle selecciones como Países Bajos y Alemania. En contraste, en 2018, a la Celeste y Blanca le tocó un grupo más complicado que el de Qatar 2022. Repasamos uno por uno los que fueron los rivales de la fase de grupos del último Mundial que disputó Argentina en la víspera de la Copa del Mundo qatarí.
Islandia
Foto: Getty
El debut mundialista de Argentina en Rusia 2018 fue ante una selección que hacía su estreno histórico en un Mundial como Islandia. El conjunto nórdico se metió en la Copa del Mundo pasada tras vencer a Kosovo en las Eliminatorias europeas y, sin nada que perder, en el primer partido de su historia en un Mundial, le empató 1 a 1 a la Albiceleste en un partido en donde Leo Messi erró un penal y el Kun Agüero anotó para los dirigidos por Sampaoli.Alfreð Finnbogason anotó la paridad que terminó siendo final para el cotejo. Este fue el único punto que obtuvo en el Mundial, ya que luego cayó ante los otros dos rivales.
Croacia
Foto: Getty
No mucho más que decir que recordar lo que fue el paso de la selección croata por el Mundial de Rusia, ya que salió subcampeona del mundo al perder la final contra Francia por 4 a 2. Con figuras de peso como Ivan Rakitic, Ante Rebic, Demagoj Vida, Šime Vrsaljko, Ivan Perisic, Marcelo Brozovic, Mario Mandzukic y su capitán, referente y ganador del Balón de Oro de ese año, Luka Modric, Croacia atravesó Rusia 2018 ganando el grupo con puntaje perfecto, donde goleó a Argentina por 3 a 0 en un partido para el olvido del seleccionado de Jorge Sampaoli. En octavos venció a Dinamarca, en cuartos a los locales rusos y en semifinales a la temida Inglaterra. Todos ellos, en tiempo suplementario (ante los daneses y Rusia por penales). Sin dudas, el rival más difícil de la Albiceleste en lo que fue la fase de grupos del Mundial pasado.
Nigeria
Foto: Getty
Con solo un punto de seis posibles, Argentina debía ganar o ganar y el rival era Nigeria. Como en casi todos los últimos mundiales, el conjunto africano se hacía presente en fase de grupos con la Albiceleste. Pasó en 2002, en 2010, 2014 y 2018. En 2006, así como también en esta próxima edición de 2022, no clasificó. Por lo tanto, Nigeria es un viejo conocido para Argentina. En Rusia se cruzaron en la última fecha de fase de grupo y quien ganara, iba a lograr el pase a octavos de final. Fue la Albiceleste la que se impuso por 2 a 1 con los goles de Messi y Marcos Rojo. Con futbolistas como John Obi Mikel, Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa, Wilfred Ndidi y Victor Moses, el seleccionado nigeriano le causó estragos a Argentina pero terminó cayendo, algo que le dio el pase a la próxima ronda por la ventana a los de Jorge Sampaoli, donde Argentina quedaría eliminada ante Francia por 4 a 3.