Ricardo Zielinski aceptó el desafío de dirigir a Independiente en plena crisis futbolística e institucional, sabiendo además que los primeros compromisos que tendría que afrontar con el equipo eran súmamente exigentes y llegaban repletos de presiones. Salió airoso del clásico con Racing en el estreno, consiguiendo un empate que muchos creen pudo ser victoria de no haber existido una polémica decisión del VAR para convalidar un penal en favor de La Academia.
Lo que se viene ahora es River, el mejor equipo del torneo, y jugando en condición de visitante. No quedan dudas, entonces, que es el equipo que conduce Martín Demichelis el amplio favorito a quedarse con una victori que le permita seguir tomando distancia en la cima de las posiciones de la Liga Profesional de Fútbol.
Sin embargo, Ricardo Zielinski tiene como entrenador un récord positivo en enfrentamientos ante el Millonario, que cuanto menos significará un llamado de atención para los de Núñez, que también en el Monumental vienen de ganar con autoridad por Copa Libertadores ante Sporting Cristal de Perú.
El simple análisis de los números marca que El Ruso registra enfrentando a River ocho triunfos, cuatro empates y siete derrotas. Pero es el análisis del contexto de algunas de esas victorias lo que lo convierten en un verdadero especialista en amargar al Millonario. Por peso histórico, es imposible no comenzar recordando el triunfo 2-0 en Córdoba y posterior empate 1-1 en el Monumental con Belgrano que mandó a River a la B.
Pero hay más. Lo eliminó con Atlético Tucumán en la Copa de la Superliga 2019 y en la última fecha de la Superliga que finalizó a inicios de 2020 lo privó de coronarse campeón, también dirigiendo al equipo tucumano, con un empate 1-1 que le sirvió a Boca para coquistar el título derrotando a Gimnasia.
Con Estudiantes se fue invicto en los duelos ante El Millonario. Lo derrotó 2-1 como local en la primera fecha de la Liga Profesional de 2021 y un empate 1-1 en el siguiente encuentro que los encontró en la misma temporada. ¿Será el amuleto de Independiente para romper una racha de 14 años sin triunfos en el Monumental?