Hay partidos que no se limitan a los 90 minutos de juego. Trascienden, se replican, se vuelven a ver, se disfrutan, se viven en el día a día. En definitiva, serán parte de la historia pero, también, de nuestro presente y futuro. Diego Armando Maradona jugó ese encuentro con todo un país agarrándolo de la mano y, hasta el día de hoy, sigue siendo agradecido. Hace 35 años El Diegodibujaba la mejor actuación individual de la historia.

Ni 10 patadas de los ingleses pudieron pararlo ese día. Con su soltura característica, Maradona caía para levantarse, la pedía para equivocarse. Sufoco estaba puesto en el intento, en el riesgo, en la demostración de lo que él era capaz de hacer en una hora y media de partido. Ese día El Diegosupo reflejar que lo más importante era seguir y seguir intentando. Porque, aunque genere sospechas, también fue un ser humano. Distinto, está claro.

El Diego lo disfrutó el partido, lo sintió desde el primer segundo. 3 tacos en el primer tiempo, innumerables gambetas y 8 faltas recibidas en 45 minutos. Se divirtió. Tenía un espacio y le pegaba al arco. Maradona siempre supo que su habilidad era tan superior que dependía exclusivamente de él el resultado final. Su primer tiempo fue espectacular. Pero no alcanzaba para eliminar a Inglaterra. Por eso, prefirió guardar su excelencia para la segunda etapa.

Ni entre 3 jugadores fue posible quitársela ese día

Ni entre 3 jugadores fue posible quitársela ese día

El primer tiempo de Maradona vs. Inglaterra:

-20 pases intentados.
-17 en campo rival.
-85% de precisión.
-8 faltas recibidas (5 en campo rival).
– 3 remates (0 al arco).
-Generó una amarilla.
-3 tacos efectivos.

Una revancha redonda en su pie

Una revancha redonda en su pie

En sus últimos 45 minutos, Maradona jugó -sin exagerar- un partido imposible de repetir. Intentó 11 pases, 9 en campo rival, y no erró ni una entrega. 100% de efectividad. Es más, de ocho infracciones recibidas en el primer tiempo, en la segunda etapa recibió solamente dosporque, realmente, era imparable. En ambos goles convertidos, está la evidencia de lo que fue ese segundo tiempo. Acciones inesperadas e imposibles de contrarrestar. No había forma de detenerlo. Era verlo y disfrutar un fenómeno pocas veces visto en la historia del fútbol. Y lo hizo con la camiseta de la Selección Argentina.

El mejor en lo suyo

El mejor en lo suyo

Segundo tiempo de Maradona vs. Inglaterra:

-11 pases intentados.
-9 en campo rival.
-100% de precisión.
-2 faltas recibidas.
-1 intercepción.
-3 disparos (2 al arco).
-2 goles.

Hoy son 35 años, el año pasado fueron 34 y en 2022 serán 36. Pero no tiene sentido el recuento anual. Ese partido vive con nosotros. Hasta quién no lo pudo ver sabe perfectamente lo que significó y cómo sigue impactando en la actualidad. Ese partido se jugó hoy.El 22 de junio es un cuento escrito en presente. Y lo narró y escribió Diego Armando Maradona. Para nosotros y para el mundo. Gracias Diego.

Partido completo de Maradona vs. Inglaterra:

– 31 pases intentados.
– 26 en campo rival.
– 90% de efectividad.
– 1 intercepción.
– 10 faltas recibidas.
– Generó una amarilla.
– 6 remates (2 al arco).
– 2 goles.