El martes pasado, en el marco de las semifinales de la Copa América, Emiliano "Dibu" Martínez fue totalmente determinante para que Argentina se meta en el partido decisivo contra Brasil, donde estará en juego el título. Es que, tras el empate 1-1 frente a Colombia en el tiempo regular, el portero de Aston Villa fue figura en la definición por penales.

Martínez, que viene de tener una enorme temporada en la Premier League de Inglaterra, atajó los disparos de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona y metió al equipo de Lionel Scaloni en la gran final de este sábado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Sin embargo, en Colombia quedaron muy enojados con el arquero argentino.

¿El motivo? Antes de cada ejecución de Colombia, Martínez se dedicó a poner nerviosos a los jugadores de Reinaldo Rueda. Inclusive se despachó con un gesto obsceno tras tapar uno de los penales. Tal es así que, aunque transcurran los días, la furia en territorio cafetero no se disuelve y eso quedó claro con una protesta formal.

Sucede que, en las últimas horas, la Red de Veedurías de Colombia elevó un pedido formal ante Conmebol -el ente rector del fútbol sudamericano y de la propia Copa América- solicitando que el exjugador de Arsenal, Oxford United, Sheffield Wednesday, ,Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading no juegue contra Brasil.

El comunicado oficial expuesto por la Red de Veedurías de Colombia argumenta que Martínez, actualmente de 28 años de edad, "ejerció violencia simbólica que desconcertó a los futbolsitas colombianos". De todas maneras, parece realmente utópico que, a pocas horas del juego entre Argentina y Brasil, se tome una decisión de este tipo.