La Selección Argentina alcanzó su decimosexto título de CONMEBOL Copa América tras vencer a Colombia por 1-0 y Lionel Scaloni, el padre de la criatura, abrió su conferencia de prensa con un mensaje de agradecimiento al plantel campeón: “El equipo no deja de sorprender, se repone a las dificultades. Estoy eternamente agradecido a este equipo por cómo se brinda”.

Por supuesto, el DT no pasó por alto la despedida de una leyenda de la Albiceleste como lo es Di María. “Ángel ha hecho partidos espectaculares con nosotros, pero el de hoy fue uno de los mejores, porque además de jugar bien, tuvo actitud para presionar en un momento donde las piernas del equipo no daban y corrió como si tuviera 25 años. Eso lo da la jerarquía superior que él tiene, hay poco para agregar, es una leyenda, se fue y no hay manera de convencerlo. Vamos a ver si se puede despedir con el público, que lo merece. Es una película como terminó todo, lo merece”.

Scaloni habló de la próxima Finalissima contra España

En medio de la conferencia, Scaloni también se acordó de la Eurocopa que ganó España y la conexión que tiene con su familia. “Me pone muy contento que la gente esté feliz, para eso jugamos, para eso estamos los que dirigimos a la Selección, para que la gente se identifique. Tener a mi familia es lo máximo, estamos con una alegría doble porque también fue campeón España“, declaró.

Luego, palpitando la próxima Finalissima, el DT expresó: “Estoy contento porque con el país (España) tengo un arraigo especial, vivo ahí y encima conozco a su entrenador. Si se llega a jugar la Finalissima tendremos un problema porque la familia estará dividida, pero será un partido muy bonito entre dos selecciones que están en un buen momento, marcando una manera de jugar diferente. Será lindo si se juega“.

Las frases que dejó la conferencia de Scaloni en Miami

  • El invicto de la Tricolor: “Hoy Colombia hizo un gran partido, se lo dije a sus jugadores y su entrenador, que es el camino a seguir. Si no hubiéramos ganado, hubiéramos seguido porque es la manera de afrontarlo. Lo lindo del deporte es volver a levantarse y volver a construir algo, que sí se perdió tiene que ser la meta. Si algún día se tuerce, hay que seguir”.
  • La queja sobre las dimensiones de las canchas en la Copa América: “Creo que la mentalidad es un factor importante, pero si no jugas bien no ganas. Más allá de que fue un partido bravo, el equipo por momentos jugó bien, y si no jugas bien, hay maneras y maneras. Hoy creo que el equipo en cada momento supo que hacer, aún cuando Colombia nos apretó, y creo que al final lo de la mentalidad es importante, pero siempre decimos que hay que jugar. Imagino que para el Mundial las canchas van a ser reglamentarias, más grandes que estas, porque en la mayoría que jugamos, no sé si alguna tenía las dimensiones de la cancha. Hay dimensiones mínimas y máximas, normalmente las canchas en este nivel tienen dimensiones más grandes. Entiendo que el Mundial va a ser en canchas de fútbol y en otras sedes. No tengo mucha información, pero imagino que va a ser diferente porque así tendría que ser, es lo que todos esperamos”.
  • El planteo de Colombia: “Siempre decimos que el fútbol es un juego de ajedrez, porque pensas una cosa, te mueven y nosotros movemos. Pasamos a Di María a la izquierda y los sorprendimos a ellos. Intentamos constantemente eso para que no nos hagan daño. Colombia es una buena selección y el equipo estuvo bien”.
  • La camiseta especial que eligió para festejar en Miami: “Esta camiseta (edición 2006) me la regaló el mismo chico que la de Malasia en 1997. No me gusta hablar solo de Messi, porque a todos los que vinieron hoy y a chicos que no vinieron, como Dybala, que para mí es recontra especial y no traerlo me partió el corazón. Si hablo solo de Leo me estaría equivocando, los queremos a todos de la misma manera. Cuando tomamos la decisión de no traer a alguien es lo peor que nos puede pasar, porque somos muy cercanos a ellos y nos afecta todo un poco más. Para nuestras vidas significan mucho porque nos han cambiado la alegría. Dentro de 10 años nos vamos a juntar los campeones, vamos a comer un asado y nos vamos a acordar de estas cosas”.
  • Los cambios en el alargue que fueron determinantes en el partido y el aporte de Lautaro Martínez: “Los cambios fueron pensados porque creíamos que el equipo iba a mejorar, físicamente no estábamos mal, pero sí creímos que íbamos a dar un punto más y que Lautaro iba a tener una y la iba a meter, fue lo que dijimos en el banco. Lo Celso tiene último pase, trabajo en equipo. De Paredes hay poco que hablar porque siempre estuvo con nosotros. Buscamos que el equipo tenga una marcha más y creo que la tuvo. Fue merecido el gol para Lautaro porque sufrió que lo saque cuando era el goleador. Equivocados o no, creímos que el equipo tenía que jugar así”.
  • El contagio de los jugadores en cancha: “Confirmamos que el equipo no te deja de sorprender. En un momento donde parecía que Colombia nos dominaba, pasamos a dominar. Cuando parecía que estaban mejor físicamente, nos pusimos un punto por arriba. No es que nos sorprende, pero cuando lo vemos seguimos confiando cada vez más en eso, y que los jugadores que están afuera lo ven, se contagian”
  • La reflexión sobre el éxito y la frase en 2023 que asustó a todos: “Era lo que sentía, ahora estoy bien. La pasé mal el año pasado, no estaba en condiciones y como habían unos meses, lo dije. De mi parte, el día que tenga un problema lo digo, en ese momento lo sentía, fueron meses difíciles. Escuché a Tagliafico que dijo que había entrado en una situación difícil porque había ganado, y yo no estaba bien, no podía no ser sincero con los que me dieron tanto. Hoy estoy bien, recuperé todo eso que no tenía y esperemos seguir en esta senda”.
  • Palabras para Lionel Messi y Lautaro Martínez: “Leo tiene algo que creo que todos tendrán que tener, es el mejor de la historia, tenía mal el tobillo y no quería salir. Yo quiero a esos jugadores, no es que el quiere jugar porque es egoísta, quiere porque quiere seguir ganando y no quiere dejar tirado a sus compañeros, aún estando en esas condiciones. Cuando sale, a lo mejor jugamos de otra manera, pero el equipo se multiplica. Todo el mundo tendría que tomar el ejemplo, porque no quiere salir para no abandonar a sus compañeros. A Lautaro le tengo un aprecio especial, ahora la realidad es que no ha jugado, pero él me demostró que es un goleador nato y que está. Si no está contento, que es lo lógico, entró y dio todo por el equipo, deja todo de lado. Eso es único, no tiene precio”.
  • Sobre su continuidad en la Selección: “Tengo dos años más de contrato, si le dicen al presidente que firme por 15 años más, lo hago, pero después hay que cumplir el contrato. Estoy bien, y lo que está claro es que para estar donde estoy ahora,hay que estar con todas las pilas, porque no permite no estar con todas las pilas. Así se lo hice sentir a todos los que están cercanos a mí. Era una decisión mía sabiendo que venían cosas difíciles, y ameritaban que esté bien. Ya veremos que depara el futuro”
  • El mensaje que le dedicó Scaloni a la gente: “El mensaje para los argentinos es que disfruten del momento, es lo que toca ahora, y que en los momentos de dificultad, como lo hacen siempre, que apoyen al equipo. Necesitamos que en los momentos de dificultad nos apoyen como lo hacen ahora. De nosotros pueden tomar las ganas por querer estar, de jugar por la camiseta, por el amigo de al lado. Es un deporte de equipo y cuanto mejor te lleves, mejor te va a ir. Juntos somos mejores y es la realidad”.
  • Cómo se sigue tras el título: “La verdad que lo mismo que el primer título, que fue muy lindo y especial. Ganar siempre es lindo, pero en la cabeza no estaba el bicampeonato, estaba ganar la Copa, porque siempre pensamos en ganar y no juntar títulos. Jugamos para ganar, en este caso ganamos 2 seguidas”.