En los papeles, la lista oficial de la Selección Argentina campeona en Qatar 2022 muestra 26 nombres. Pero entre entrenamientos, hubo uno más. Un número 27 silencioso, sin minutos en cancha, pero con vivencias que marcaron su carrera para siempre: Federico Gomes Gerth, el único sparring que Lionel Scaloni llevó al Mundial. Tenía apenas 18 años, una carrera en ascenso y la chance de convivir con sus ídolos. Tres años después, su realidad está lejos de todo eso.
Formado en Tigre, Gomes Gerth fue el único integrante de la delegación que regresó sin medalla, pero con una experiencia que parecía anticipar un futuro brillante. Atajó cada día junto a Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli, vivió el detrás de escena de la consagración y absorbió enseñanzas únicas para su edad. “Cuando pase el tiempo me voy a dar cuenta de la experiencia que viví, que es la mejor de mi vida”, expresó en aquel entonces en una entrevista con la Liga Profesional. Hoy, con 21 años, aquella frase cobra otra dimensión.
El salto europeo llegó en enero de 2024, cuando firmó con el Académico Viseu, de la Segunda División de Portugal. No renovó contrato con Tigre, donde nunca logró debutar en Primera, y buscó un nuevo comienzo en el fútbol luso. Con 1,93 metros de altura, buena técnica con los pies y una sólida trayectoria en selecciones juveniles, parecía tener todo para crecer en el Viejo Continente. Su vínculo era hasta 2027, pero la ilusión duró mucho menos.

Gomes Gerth, el único sparring de la Selección en Qatar 2022 (@fedegomes).
Tras un año y medio, el oriundo de San Iisidro rescindió su vínculo en este mercado de pases. Durante su estadía, apenas jugó tres partidos con el primer equipo y pasó la mayor parte del tiempo en la Sub-23, donde acumuló 11 encuentros y recibió 18 goles. Nunca logró asentarse, y en este mercado de pases rescindió su contrato. Hoy está sin club, en busca de una nueva oportunidad para reinsertarse en el fútbol competitivo.
La necesidad de reinventarse
Hoy, a días del inicio de una nueva temporada en Europa y con el fútbol argentino dando sus primeros pasos, Gómez Gerth busca una nueva oportunidad. Con la madurez de haber estado cara a cara con referentes de talla mundial y la urgencia de reinsertarse en el fútbol competitivo, su futuro es una incógnita.

Gomes Gerth no pudo afianzarse en Portugal y rescindió su contrato con Académico Viseu.
A pesar del mal trago en la nación lusa, su currículum sigue siendo atractivo: además de su paso por el Mundial como sparring, fue el arquero titular de la Selección Sub-20 en 2023, tanto en el Sudamericano como en el Mundial disputado en Argentina, bajo la conducción de Javier Mascherano. También tuvo pasos por la Sub 15 y Sub 17. El chico que alguna vez fantaseó con ser el sucesor de Dibu, que posó con la Copa y que soñó desde los 8 años con atajar en Primera, vuelve a armar las valijas.

ver también
Nacieron en España, juegan en Valencia y Real Madrid, pero eligieron jugar para la Selección Argentina: “Es un orgullo”

ver también
Tras amenazar con cambiar a la Selección Argentina por Italia, reveló el motivo por el que Scaloni no lo convocó más







