Ganó y es todo emoción. La Selección argentina de Futsal se quedó con un partido para el infarto y jugará la final del Mundial el próximo domingo (ante Portugal o Kazajistán que juegan mañana jueves 30 de septiembre). La victoria 2 a 1 vuelve a dejar el elenco nacional a las puertas de un nuevo título del mundo. Como en la Copa América pero ahora por un Mundial.

No era un partido más. Era el partido. Sin dudas, esta semifinal por el Mundial de Futsal de Lutuania 2021 midió a los dos mejores equipos del continente. De un lado, la Argentina, defensora del cetro mundial. Del otro, la siempre todopoderosa Brasil. Los equipos de Matías Lucuix y Marquinhos Xavier sabían con qué rival iban a medirse. Se conocen casi hasta el hartazgo Argentina y Brasil. Y este cotejo no iba a ser, no fue, la excepción. De menor a mayor fue creciendo la enjundia de uno y otro lado. Y con ella, la pierna fuerte para tratar de imponerse en un partido parejo y vibrante. Antes de cumplirse el Ecuador del primer tiempo, Argentina atacó y tuvo a la Canarinha entre las cuerdas que no se amilanó y obligó a Nico Sarmiento a lucirse debajo de los tres palos para mantener el 0-0.

Así, las acciones se mantuvieron en modo tablas hasta los 11 minutos del primero, cuando Cristian Borruto, casi de puntín tras una exquisita jugada suya, dejó sin chances a Guitta. Pero antes de que su remate traspasara la línea de gol, apareció Constantino Vaporaki para asegurar el tanto y poner el 1 a 0 para la Selección argentina. Merecía más el elento de Lucuix que, antes del tiempo muerto previo al gol, ya estaba inclinando claramente la cancha con una triangulación efectiva y una marca asfixiante.

A los 12 llegó el segundo de la Argentina. Borruto aprovechó una contra y un pase atrás para poner el 2 a 0 que obligó a Marquinhos a pedir time out para intenar despertar a los suyos.

A los 16, Ferrao achicó para Brasil (1-2) y puso a la verdeamarela, otra vez, en partido. Estaba bien la diferencia de dos goles. Brasil parecía adormecido, enredado en la telaraña a la que lo llevó el elenco dirigido por Lucuix. Pero a Brasil nunca hay que darlo por acabado. Le sobran argumentos y gestos técnicos para recuperarse. Y esta vez no fue la excepción.

 

En el complemento fue Brasil el que inclinó la cancha y obligó a Nico Sarmiento a erigirse en figura impoluta para imponer una verdadera barrera en su arco. Aguantó y jugó de contra Argentina. Intentó Brasil en todo momento pero no supo cómo performar la montaña humana que le interpuso la albiceleste. Tal vez mereció Brasil, es cierto. Pero en el fútbol los méritos se escriben en formato de goles. Y, en ese ítem, no pudo. El camino a la final fue largo y complejo para la Argentina que, ahora, espera rival antre Portugal y Kazajistán que se medirán este jueves, desde las 14 horas local.

Será tiempo de descansar y reponer a los guerreros que aprendieron y ya se acostumbraron a jugar finales. Como en Colombia, pero ahora en Europa, la Selección nacional jugará el próximo domingo su segunda final mundialista en fila. La ilusión está intacta. Queda poco para intenar saborear un título más. A estos chicos quién les quita lo bailado, lo sufrido y, sobre todo, lo gando. Es de ellos. Y de todo un país que celebra detrás de ellos.

Así llegaba al Kaunas Arena la Selección nacional a la semifinal ante Brasil:

El himno nacional, emoción para los jugadores argentinos:

El camino de Argentina y Brasil en el Mundial de Futsal

Brasil no tuvo problemas en la fase de grupos. La habitualmente favorita a obtener el título se paseó en el Grupo D del Mundial de Futsal 2021. Goleó 9-1 a Vietnam, 4-0 a República Checa y 5-1 a Panamá. Brasil, pentacampeón del Mundial de Futsal, quiere llegar nuevamente a una final, pues la última vez que participó de esta instancia fue en el 2012, cuando campeonó tras ganarle a España.

Por su parte, Argentina también caminó en su grupo con victorias contundentes contra Estados Unidos por 11-0, otra victoria 4-2 ante Serbia y una complicada victoria contra Irán por 2-1. En octavos de final dejaron en el camino a Paraguay, al que vencieron por 6-1 y en los cuartos de final eliminó a Rusia por 4-3 en penales luego de igualar 1-1 en el tiempo regular.

La Argentina defiende el título que ganó por primera vez en 2016 en el Mundial de Colombia y Brasil es el máximo ganador con cinco trofeos: Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008 y Tailandia 2012. Las otras dos ediciones (Guatemala 2000 y China Taipei 2004) fueron ganadas por España, que fue eliminado por Portugal en los cuartos de final.

La final (Argentina espra por Portugal o Kazajistán) se disputará el próximo domingo 3 de octubre desde las 14 (hora Argentina) en el Estadio Kaunas Arena. Mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto (Brasil espera rival), tendrá lugar dos horas antes de la final. Los perdedores de las dos semifinales jugarán el partido por el tercer puesto el domingo a las 12 en el Kaunas Arena en la previa de la final de la novena edición de la Copa Mundial que organiza la FIFA.