En 2020, un informe marcó que al 27% de los europeos de entre 16 y 24 años no les interesa el fútbol. ¿Cuál es el argumento principal que esgrimían? Lo previsibles que son las ligas locales. La concentración de títulos ya es absurda. Por eso, en algunos países se empezó a pedir que se estudien alternativas. Hay salidas posibles por dos lados: una es una mayor concentración que deslocalice los territorios, o sea una Superliga Europea como sueña Florentino Pérez. Los más poderosos juegan entre sí. La otra, en dirección opuesta, es apostar por mecanismos que redistribuyan al interior de cada torneo, para que las diferencias económicas no se traduzcan en la imposibilidad de competir. La NBA, por ejemplo, tiene algunas regulaciones de este estilo.

Los jóvenes del Viejo Continente subrayaban la dificultad de seguir una tradición familiar y ser “hincha de”, sabiendo que esos equipos tienen una ínfima posibilidad de conquistar la liga, aún cuando su historia, hasta hace 20 o 30 años, fuera rica en títulos o formación de jugadores. Uno puede suponer que los niveles de concentración son altos, pero analizarlo todo junto es demoledor y queda claro que se debe dar un debate al respecto. En aquella encuesta, más de un 10% hasta dijo odiar al fútbol. Veamos el análisis caso por caso, con un agregado. Spoiler alert: el fútbol argentino es de los más parejos del mundo.

 

Premier League inglesa

-Manchester City, United, Liverpool y Chelsea concentran 17 de las últimas 18 ediciones. ¿Quién se coló? Leicester, que es uno de los dos equipos que desde 1978 se consagró campeón por primera vez. El otro fue Nottingham Forest.

-Desde 1988, todos los títulos se concentran en cinco equipos: los del punto anterior más Arsenal. Con tres excepciones: el ya mencionado Leicester, más Leeds y Blackburn Rovers. En los 90 se produce un quiebre determinante a partir del combo capitales privados + Ley Bosman.

-Del 59 al 69 salieron campeones: Wolverhampton-Burnley-Tottenham-Ipswich-Everton-Liverpool-Manchester United-Manchester City-Leeds.

-Entre 1970 y 1980: Everton-Arsenal-Derby County-Liverpool-Leeds-Nottingham Forest-Aston Villa.

La Liga de España

-En este caso, la concentración no sorprende porque ha sido un patrón durante casi toda su historia. Pero el nivel actual muestra que se ha profundizado: Real Madrid, Barcelona y Atlético ganaron 35 de las últimas 38 ediciones. Si llevamos la muestra a 66, nos da que se quedaron con 58.

-Los que lograron colarse fueron Valencia y Deportivo La Coruña, que es el único equipo en estrenarse como campeón en los últimos ¡40 años!.

-Los equipos vascos Real Sociedad y Athletic Bilbao habían logrado bicampeonatos durante los años 80.

Serie A de Italia

-Juventus consiguió el récord histórico de 9 trofeos consecutivos, pero si ampliamos el mapa a los últimos dos campeones –Inter y Milan- nos encontramos con que suman 28 de las últimas 30 ediciones. Los que lograron colarse en la fiesta fueron Lazio y Roma. ¿El últimos nuevo campeón? Sampdoria en 1991.

-Del 81 a 91 fueron campeones Juventus, Roma, Verona, Napoli de Diego, Inter y Milan. Entre 1969 y 1979 lo hicieron Fiorentina, Cagliari, Inter, Juventus, Lazio, Torino y Milan. Muchísimo más variado que en los últimos treinta años.

 

Bundesliga de Alemania

Bayern Munich es dominador absoluto. Lleva diez títulos consecutivos, ganó 18 de 24. Si se lo junta con Borussia Dortmund y Werder Bremen, suman 27 de 31. Los “intrusos” son Stuttgart, Kaiserlautern y Wolfsburgo, el último nuevo campeón (2009). El anterior había sido Borussia Monchengladbach en 1970.

Ligue 1 de Francia

PSG de los qataríes se quedó con 8 de las últimas 10 y junto a Monaco, Marsella y Lyon 17 de 21. Los “invitados” fueron Montpellier, Lille y Bordeaux. Como contraste, entre 1992 y 2002 se habían consagrado Marsella, PSG, Nantes, Auxerre, Monaco, Lens, Bordeaux y Lyon.

Países Bajos y Bélgica

-Ajax. Feyenoord y PSV ganaron 38 de 40 o 58 de 62, como prefieran hacer el recorte. Desde 1964 que no hay un nuevo campeón. El que lo logró en ese entonces fue DWS Amsterdam, equipo que ahora milita en tercera división.

-El último cuarto de siglo en Bélgica estuvo dominado por Anderlecht, Brujas, Standard de Lieja y Genk, que se llevaron 24 de 25. El tercer máximo ganador histórico en esa liga es Union Saint-Gilloise, pero no consquista el torneo desde 1935.

 

Portugal, Rusia, Suiza y Austria

-De las 88 ediciones que se disputaron, Porto, Benfica y Sporting Lisboa ganaron 86. El nivel de concentración más absurdo. Los que se colaron fueron Belenenses (1946) y Boavista (2001).

-Zenit acumula 7 de 12. Junto a Spartak y CSKA se llevaron 24 de 30 ediciones.
-Basilea, Zurich y Young Boys se repartieron las últimas 19 ligas. La inyección de capitales privados alteró el mapa histórico. Grasshopper, máximo campeón con 27 títulos, no la gana desde 2003. Servette, otro club importante, no la conquista desde 1999.

-RB Salzburgo lleva nueve seguidas y 13 de 16. Junto a Rapid y Austria Viena concentran 18 de 20.

Escocia, Serbia, Turquía y Grecia

-Rangers sufrió la quiebra y recién la temporada pasada pudo volver a ser campeón. Celtic ganó 10 de 11 y entre los dos coleccionan 107 títulos sobre 126 ediciones.

-Partizan+Estrella Roja: 28 de 29.

-Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas tienen 57 de 66.

-Olympiacos ganó 9 de 11 y 22 de 26.

Croacia, República Checa, Ucrania, Polonia

-Dinamo Zagreb se coronó en 16 de 17.

-Sparta y Slavia Praga, más Viktoria Plzen tienen 17 de 20 y 25 de 29.

-Dinamo Kiev y Shakthar suman 29 de 30.

-Legia Varsovia se llevó 7 de las últimas 10.

¿Qué pasa en Argentina?

Nadie ignora que la Liga Argentina tiene muchísimas cosas por corregir, pero es, probablemente, un excelente ejemplo para contrastar. Si bien los grandes parten como favoritos, el reparto es muy diferente al de Europa.

Desde el año 2000, se consagraron campeones 12 equipos diferentes: River-Boca-Racing-Lanús-San Lorenzo-Newell's-Vélez-Arsenal-Estudiantes-Argentinos-Banfield-Independiente. Deberíamos decir 13, porque Colón fue campeón de liga y está esperando que Liga y AFA hagan justicia.

Tigre tuvo hace poco su chance. Ya había sido subcampeón en el tramo citado, al igual que Defensa-Godoy Cruz-Huracán-Gimnasia. Estamos hablando de 18 equipos, sin mencionar que Rosario Central ganó la Copa Argentina o que Central Córdoba-Atl. Tucumán-Talleres disputaron finales.

Está claro que, por poder de chequera, en Europa están los mejores del mundo. También está claro que los encuestados que dicen sentirse alejados del fútbol tienen un argumento recontra sólido. Una cosa es intuir; otra verlo reflejado todo junto. ¿Cuál será el camino que propondrán FIFA y el resto de las asociaciones para el futuro?