Si hay un torneo en la gira europea de polvo de ladrillo que se vive con una pasión desbordante es el Masters y WTA 1000 de Roma. Los estadios son compactos, el público italiano del tenis lo vive de una manera especial, sobre todo en la actualidad que hay varios tenistas de esa nacionalidad -tanto en el cuadro masculino como en el femenino- con grandes resultados. En la edición de 2025 hubo partidos con marco de Copa Davis, pero también algunos que despertaron sospechas.
Es que en duelos de Jakub Mensik, Alex De Minuar y mismo Aryna Sabalenka -ninguno de ellos italiano- se pudo ver algunas conductas inapropiadas en la que se buscó molestar explícitamente a los jugadores con el fin de desconcentrarlos y que pierdan. La primera sospecha fue que se trataba de apostadores y así fue que la Federación Italiana de Tenis y Padel se puso a investigar.
Mediante un protocolo ya establecido por la ATP, la FITP dejó el claro que, de comprobarse que hay apostadores molestando a los tenistas, los mismos serán expulsados de por vida en certámenes organizados por la entidad. Ahora bien, es cierto que hay una delgada línea entre el aliento desmedido realizado genuinamente y hacerlo de manera voluntaria para perjudicar el rendimiento de un jugador.
Los casos de Musetti y Sabalenka
El pasado miércoles hubo actividad importante en la cancha central del Foro Itálico. Aryna Sabalenka cayó ante Zheng Qinwen y en un momento quisieron perturbarla desde la tribuna, a lo que la número 1 del mundo respondió con un insulto: “Callate la puta boca”. La bielorrusa fue apercibida por el umpire del encuentro. Por otro lado, quien jugó un partido con clima de Copa Davis fue Lorenzo Musseti. El italiano recibió el apoyo de toda la central en su victoria ante Alexander Zverev, aunque en ese caso el público lejos estuvo de querer molestar al alemán, sino más bien que el foco estaba puesto en animar al local.

Aryna Sabalenka en su partido ante Zheng. (Foto: Gwtty).
La Federación Italiana de Tenis y Padel se manifestó
“El fenómeno de los apostadores ‘en directo’ en las canchas de tenis, al igual que en otros sitios de competición en otros deportes, ha sido vigilado desde hace tiempo por nuestra Federación con la máxima atención. Nuestra Federación seguirá aplicando los controles ya existentes, prestando todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y a la ATP para que episodios como los denunciados no vuelvan a repetirse”, expresó con gran preocupación la FITP.

ver también
Enojo en el mundo del tenis por el marcado electrónico de líneas en polvo de ladrillo: “Te roban los puntos”
Además, dejó en claro cuál será el castigo que reciban aquellos que sean identificados con este tipo de conductas: “La FITP se asegurará, al mismo tiempo, de que las personas identificadas como responsables de actividades de este tipo no vuelvan a tener oportunidad de volver a pisar un estadio que reciba un acto de la Federación”. Cabe destacar que en Italia se juegan dos de los torneos más importantes del año: el Masters 1000 de Roma y el ATP Finals de Torino, donde juegan los ochos mejores tenistas del año.

ver también
Ganó Roland Garros, fue top 10, un dopaje manchó su carrera y Nadal fue su bestia negra: “No fue un placer”

ver también
Ni Djokovic, ni Federer, ni Nadal: el primer tenista con el que se reunió el Papa León XIV







