Este jueves cayó la número 1 del ranking de la WTA en Wimbledon. Por las semifinales, Amanda Anisimova derrotó a Aryna Sabalenka en tres sets y dirá presente en la gran final del próximo sábado. A sus 23 años, Anisimova sufrió varios golpes duros de los que se pudo reponer y en la actualidad está mostrando su mejor tenis. Un detalle no menor es que, una vez que finalice la actividad en el All England, se meterá por primera vez en el top 10 del ranking de la WTA.
Un comienzo prometedor
Anisimova nació el 31 de agosto de 2001 en Freehold, Nueva Jersey. De chica, alentada por su padre -Konstantin Anisimov- se dedicó al tenis y en su etapa de júnior comenzó a destacarse, entre sus virtudes más destacada aparecía la potencia, algo que no muchas chicas de su edad tenían. Para 2017 ya se inició en el profesionalismo y no le costó meterse en el top 200, una meta sumamente importante para una jugadora de 16 años.

Anisimova en 2016. (Foto: Getty).
El fallecimiento de su padre
Luego de dos años en el profesionalismo, Amanda Anisimova sufrió uno de los golpes más duros de su vida. En agosto de 2019 falleció de un paro cardíaco su padre, que además era su entrenador. Esa situación la llevó a darse de baja de algunos torneos importantes en la gira norteamericana de canchas rápidas. Si bien no abandonó por completo el circuito, en un futuro le pasaría factura.
Problemas de salud mental
En mayo de 2023, Amanda Anisimova anunció que dejaría el circuito por un tiempo debido a su salud mental. Por aquel entonces no llegaban los resultados esperados y tomó esa decisión. La propia jugadora afirmó: “He estado luchando con mi salud mental y el agotamiento desde el verano de 2022. Estar en torneos de tenis se ha vuelto insoportable. Ahora mismo, mi prioridad es mi bienestar mental y tomarme un descanso. He trabajado con todas mis fuerzas para superarlo”. Cabe resaltar que, al momento de tomarse ese tiempo, Anisimova contaba con dos títulos a nivel WTA: Bogotá 2019 y Melbourne 2022.

Anisimova tiene 3 títulos WTA. (Foto: Getty).
Pasión por la pintura y las compras
No fue mucho el tiempo que Anisimova estuvo fuera del circuito, pero por entonces decidió darle espacio en su vida a lo que la desconectaba del mundo del tenis, entre lo que se destaca su pasión por la pintura. En 2024 le contó al sitio oficial de la WTA: “Comencé a interesarme por el arte cuando no me encontraba bien mentalmente. Siempre me gustó el arte cuando era más joven, así que compré unas telas y pinturas y me dije que podría probar para divertirme un poco. Y después se convirtió en una rutina cada semana. Quería encontrar cosas que me gustase hacer sola, más que simplemente ver a la gente y pasar tiempo con ellos”.
Además, ella misma se declara como una gran fanática de las compras: “¡Tengo que cargar con tantas cosas para el tenis! Y me gusta mucho llevar conmigo mucha ropa, por si acaso, así que mis maletas están a reventar”.

ver también
Andre Agassi eligió al mejor entre Federer, Nadal y Djokovic: “No se puede discutir”
Vuelta al circuito
Ocho meses después de alejarse del circuito, Anisimova regresó y desde entonces fue encontrando su lugar. En febrero de 2025 ganó su primera WTA 1000 en Doha y ahora disputará su primera final de Grand Slam. En relación a su regreso a las canchas afirmó: “Siempre supe dentro de mí que iba a volver al circuito, sin importar el tiempo que necesitase de descanso. Sentía que había muchas cosas que todavía quería lograr en este deporte. Ganar un Slam es una de esas cosas, y no quería marcharme tan pronto después de haber sacrificado gran parte de mi vida y haber trabajado tan duro. Una vez regresé, encontré una nueva pasión por el tenis. Es un pasión que no sentía antes, ni cuando era una adolescente. Cada victoria es mucho más especial ahora”.

Anisimova en 2024. (Foto: Getty).
Triunfo ante Sabalenka, primera final de Grand Slam e ingreso al top 10
Este jueves 10 de julio de 2025 quedará para siempre en la memoria de Amanda Anisimova ya que cosechó lo que hasta el momento podría ser la victoria más importante de su carrera al derrotar en plena cancha central del All England a Aryna Sabalenka -la número 1 del mundo- por 6/4, 4/6 y 6/4 para avanzar a la final de Wimbledon, donde se medirá el próximo sábado ante la ganadora de Swiatek y Bencic. Por otro lado, será su primera vez en el top 10 del ranking de la WTA, hasta el momento, en el ranking en vivo está en el puesto número 7.

Anisimova y Sabalenka se saludan en la red tras su partido por la semifinal de Wimbledon 2025. (Foto: Getty).

ver también
Fue top 10, muestra la intimidad del tenis en YouTube, en su país la acusaron de espía y decidió cambiar de bandera: “Fue duro”

ver también
La dura respuesta de Carlos Alcaraz a Kyrgios tras compararlo con Sinner: “No tiene nada que ver con la noche”







