Entre fines de la década del 90 y comienzos de los 2000 surgieron en el circuito de la ATP una infinidad de jugadores que llegaron para luchar contra aquellos que se habían destacado unos años atrás y querían seguir dando batalla ya en los últimos años de trayectoria como pueden ser los casos más resonantes de Pete Sampras o Andre Agassi. En el circuito aparecían los Federer, Nadal, Djokovic o mismo Richard Gasquet y tantos más que supieron formar parte de una generación memorable.
Con Federer, Nadal y Djokovic como abanderados de esa camada, el tenis cambió para siempre. Nadie más que ellos tres ganó títulos de Grand Slam y dejaron el listón tan alto que a la siguiente camada le costó hacer pie. Tuvieron que pasar años, y el retiro de Roger y Rafa, para que surjan nuevos tenistas de jerarquía absoluta que prometen ser los que se repartirán los próximos Majors como lo son Jannik Sinner o Carlos Alcaraz.

ver también
Toni Nadal: del homenaje a Rafa en Roland Garros a la dura acusación por el caso Sinner
En la camada de las leyendas -en la que Roger es el mayor, seguido por Rafa y finalmente por Nole- también está Richard Gasquet, un tenista francés que supo ser número 7 del mundo, ganó 16 títulos en individuales y se caracterizó por la calidad de sus golpes, especialmente por su revés a una mano. El francés no dudó a la hora de elegir al mejor del Big 3 en unas declaraciones que hizo en 2022: “Nadal es el mejor jugador de todos los tiempos, sin duda. Nadie se puede comparar con él. Pero tampoco se puede comparar a nadie con Federer, es imposible. Ambos son los dos más grandes campeones de la historia del tenis”.

Gasquet y Rafa en el US Open 2022. (Foto: Getty).
La gran carrera de Gasquet, con títulos de 2005 a 2023
Gasquet comenzó como profesional en 2002 y recién en 2005 pudo obtener su primer título en el circuito ATP y fue en una superficie poco habitual para los franceses: el césped. En 2005 ganó Nottingham, repitió al año siguiente para obtener su segundo título. En ese 2006 también ganó en Gstaad y en Lyon. En 2007 fue campeón en India, en 2010 Niza, entre 2013 y 2016 obtuvo siete títulos más y su última conquista fue en 2023 en Auckland frente a Cameron Norrie.

Richard Gasquet y su inconfundible revés a una mano. (Foto: Getty).
Campeón de Davis y Bronce olímpico
Más allá de haber alcanzado la gloria en individual en 16 torneos, también fue parte del equipo francés que obtuvo la Copa Davis en el año 2017, inclusive formó parte del doble en la final ante Bélgica, el cual jugó junto a Pierre-Hugues Herbert. Por otro lado, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la medalla de Bronca al superar en el duelo de dobles -junto a Julien Benneteau- por esa presea a los españoles David Ferrer y Feliciano López.

Gasque y Julien Benneteau tras ganar el Bronce olímpico en 2012. (Foto: Getty).

ver también
Daniil Medvedev acusó racismo tras ser eliminado del ATP de Dubái

ver también
Gerard Piqué contó por qué fracasó su incursión en la Copa Davis y propuso cambios revolucionarios para el tenis







