El US Open ya ha tenido su primer batacazo este miércoles cuando en la primera ronda el tenista checo Jakub Mensik le ganó 6-2, 6-4 y 6-2 al canadiense Félix Auger-Aliassime, número 19 del mundo. Para muchos fanáticos se trató de una sorpresa, pero algunos expertos vaticinaron que esto podía pasar.

Es que el joven de apenas 18 años ya ha dado de qué hablar en el circuito sobre todo a comienzos de temporada cuando ni siquiera estaba en el Top 100 cuando llegó a la final del ATP 250 en Doha. En aquel entonces, dejó en el camino a Alejandro Davidovich, Andy Murray, Andrey Rublev y Gael Monfils, pero luego cayó en la final frente al ruso Karen Khachanov.

“Puedo ver la mejora y también me dio mucha confianza para el futuro. Es muy difícil superar el Challenger Tour y todos los jugadores que están allí también quieren jugar estos eventos del ATP Tour como aquí (en Doha). Pero ahora tengo la confianza de que puedo jugar con estos grandes jugadores y que realmente puedo vencerlos”, había declarado el checo, que ahora es 65 del mundo, antes de dar la sorpresa y llegar a la gran final de aquel evento.

Djokovic, el padrino

Mensik no llegó hasta aquí solo, sino que hay gran parte de su éxito que se debe a Novak Djokovic. El serbio lo vio jugar por primera vez en un Abierto de Australia Jr. de 2022. En aquella edición, el checo protagonizó la final más larga de la historia del certamen juvenil: 3 horas y 43 minutos.

Si bien perdió contra el norteamericano Bruno Kuzhara, recibió un llamado especial: “Fue en 2022. Me invitó primero en Belgrado y después en Montenegro para pasar unos días entrenando con él y realizando también las rutinas fuera de la pista”, reveló en una entrevista tiempo después. “Empecé a jugar al tenis por él y es mi ídolo. Sin él, no estaría ahora mismo aquí”.

Novak Djokovic, el padrino de Mensik

Novak Djokovic, el padrino de Mensik

Cómo juega Jakub Mensik

Pese a sus jóvenes 18 años, Mensik ya es número 65 del mundo y espera seguir avanzando en este US Open para escalar posiciones en el ranking ATP. Esto se debe a su juego muy agresivo, según lo describió su propio entrenador Tomas Josefus.

Sin duda, Jakub es un jugador de fondo agresivo. Su estilo de juego es realmente agresivo y trata de presionar a su oponente quitándole tiempo. Probablemente esa sea la firma de su juego. Tiene un gran servicio y una gran devolución. En el tenis de hoy, y en el juego de hoy, los peloteos de cero a cuatro golpes representan un mínimo del 60, tal vez a veces el 70 por ciento de todos los puntos. Definitivamente, un gran servicio y una gran devolución son una gran fortaleza del juego de Jakub”, contó en diálogo con ESPN.

En esa misma charla, el entrenador con el que trabaja desde los 8 años habló sobre la influencia de Djokovic: “Imagínate si sólo tienes 16 años y tienes la oportunidad de pasar algo de tiempo directamente con Novak y con todo el equipo. Es un gran desafío y un gran privilegio para nosotros. Nos abrió los ojos en muchos sentidos. Y lo ayudó mucho porque si está en la cancha con alguien más, sabe que Nole es el mejor o el más grande. Así que no tiene ningún problema con eso”.

Jakub Mensik dio el golpe en el US Open

En su presentación en e cuadro principal, Mensik barrió en tres sets a Auger-Aliassime. Ahora, jugará contra el australiano Tristan Schoolkate, número 193 del ranking ATP.

Habrá que ver si el joven checo puede seguir avanzando, como en la edición 2023 del US Open cuando llegó hasta tercera ronda y, de ser así, si se trata de un joven que marcará una era en el tenis.