Colo Colo conquistó el 5 de junio de 1991, el único título de la Copa Libertadores de América que posee un club chileno en toda la historia de la legendaria competición de la Conmebol. En el partido de vuelta de la Gran Final de ese año, el Cacique derrotó 3-0 a Olimpia de Paraguay, que llegaba en ese momento como reinante campeón del certamen, para imponerse por primera y única vez en el torneo, un hecho deportivo y social que marcó a todo un país.

El Cacique celebrará este 2021 tres décadas del campeonato más importante en su historia y que lo erigió como el club más grande de Chile al ser el único que hasta la fecha ostenta el trofeo continental y que exhibe con orgullo en la vitrina de su museo en el Estadio Monumental de la comuna de Macúl.

La Copa Libertadores, actualmente, se disputa durante todo el año calendario. Pero en ese entonces, el primer semestre era el periodo dedicado a la competición élite de clubes en la región suramericana, un trofeo que ya había sido levantado por equipos brasileños, argentinos y uruguayos, además de un colombiano (Atlético Nacional en 1989) y el paraguayo Olimpia, que llegaba a esa edición de 1991 como vigente monarca al conquistarlo en 1990 por segunda ocasión en su historia (1979). Los grupos eran formados por cuatro equipos de dos países diferentes, cada uno y por emparejamiento, tocó Chile-Ecuador.

Colo Colo arrancó el torneo con un empate sin goles en Concepción (Archivo)

El camino de Colo Colo al inolvidable título empezó el 20 de febrero de 1991, con un empate sin goles ante Deportes Concepción en Collao. La igualdad de visita sería una tónica de los albos en esta competición: cinco en total, incluidos el duelo por octavos de final ante Universitario de Lima y la final de ida ante Olimpia, todos sin goles. En la fase de grupos, el Cacique ganó todos sus cotejos en casa y lideró la Zona 2 con nueve unidades, tras superar además a los ecuatorianos Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil.

Universitario de Lima fue un duro escollo para Colo Colo en los Octavos de Final, luego de lograr un pacto 0-0 en Perú e imponerse 2-1 en el Monumental de Macúl. Le siguió en la llave, Nacional de Montevideo que padeció todo el poderío ofensivo de los albos en la serie de los Cuartos de Final, luego de golear con autoridad 4-0 en casa y ceder 2-0 en la vuelta en Uruguay.

Boca Juniors, en las semifinales del torneo, fue una historia aparte e imborrable para los albos. El equipo argentino ganó 1-0 en La Bombonera de Buenos Aires y en la vuelta, Colo Colo se impuso con un emotivo 3-1 sobre los Xeinezes, gracias a los recordados goles de Rubén Martínez y Marcelo Pablo Barticciotto.

El Cacique, el 29 de mayo de 1991, empató sin goles en Asunción con el entonces campeón actual: Olimpia y una semana después, se coronó con una épica victoria 3-0 en el Estadio Monumental con los golazos de Luis Pérez y Leonel Herrera, que selló la mejor campaña de un equipo chileno en la historia de la Copa Libertadores, hasta el momento y que el 5 de junio cumplirá 30 años.