Colo Colo celebra el próximo 19 de abril de 2025 sus 100 años desde su fundación, por lo cual el elenco de Macul ya trabaja para tener la mejor fiesta posible para sus hinchas.
Aunque mucho se habla del inicio de la remodelación del Estadio Monumental como uno de los ejes centrales de las festividades, en la directiva del Cacique no hay detalle que se quiera dejar pasar.
Por eso, una de las actividades que también se contempla tiene directa relación con quienes fundaron la institución, y en particular un nombre: Juan Quiñones Carreño.
Las actividades de Colo Colo en su centenario comienzan en Constitución
Fue el periodista Felipe Bianchi quien conmocionó a todo el mundo Colo Colo al denunciar que la tumba de Juan Quiñones, uno de los fundadores del club, estaba en pésimo estado y en completo abandono en el cementerio de Constitución.
Hace un tiempo, y tal como consigna DaleAlbo, se confirmó un acuerdo entre la Municipalidad de Constitución, Blanco y Negro, junto al Club Social y Deportivo Colo Colo, que pondrá punto final a esta injusticia.
Por eso, y en esta jornada, radio ADN revela que este viernes 4 de octubre se inaugurará el Mausoleo Juan Quiñones, en la comuna de la costa maulina.
Además, habrán otras actividades en el Estadio Enrique Donn Müller de Constitución a partir de las 18:30 hrs, como un partido entre Colo Colo de Todos los Tiempos ante Constitución Unido, con entrada liberada.
Por si fuera poco, se exhibirá el documental “A Morir por el Colo”, el miércoles 2 de octubre a las 20:30 hrs.
Con ello se realizará un conversatorio moderado por Felipe Bianchi y Vladimiro Mimica sobre los hitos del club, el jueves 3 de octubre a las 18:00 hrs, ambos en el Teatro Municipal de Constitución.
¿Quién fue Juan Quiñones y por qué es importante en la historia alba?
Juan Quiñones Carreño formó parte del grupo de rebeldes, junto con los hermanos Arellano, Clemente Acuña, Rubén Sepúlveda y Rubén Arroyo, que abandonó Magallanes luego de una reunión donde solicitaron medidas para profesionalizar el club.
En el libro “De David a Chamaco”, de Julio Salviat y Edgardo Marín, se da cuenta que fue Quiñones quien tomó la voz para reclamar contra Santiago Nieto, presidente del club en ese entonces.
Buscaban salarios, entrenamientos semanales y un entrenador, temas impensados para la época, pero sin un resultado positivo.
Por eso, y sin ser tomados en cuenta, el 19 de abril de 1925 deciden fundar Colo Colo, que si bien ya se había realizado en la reunión en el Quitapenas de Recoleta, la primera “asamblea” del Club ocurrió ese día, donde quedaron zanjadas cuestiones como los colores de uniforme, entre otros temas.
La frase “Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos” resalta aún más la importancia del oriundo de Constitución. Nació el 4 de octubre de 1899 y falleció el 31 de marzo de 1970, y cuyos restos descansan en el Cementerio de la Playa.