Hace dos semanas, exactamente el día 10 de abril, Colo Colo vivió lo que fue una de las noches más trágicas de su historia, cuando dos jóvenes hinchas fueron arrollados por un carro de Carabineros perdiendo lamentablemente su vida.
Esta vez, un menor de edad de quien no se reveló su identidad, conversó con Chilevisión sobre los sucesos ocurridos en los alrededores del Estadio Monumental. El menor, sería otra víctima más y por ende, testigo clave de esta fatídica noche.
“Yo estaba afuera del estadio esperando a un grupo, cuando carabineros que estaban en la entrada, subieron unas calles más por los hinchas. Al ver que no había carabineros, se meten (los hinchas) y me empujan. Yo tropiezo con Mylan y caigo al piso. Él se para y sigue corriendo“, declaró el joven hincha al citado medio.
A su vez, relata cómo fue el desesperante momento en que fue aplastado por la misma reja que terminó con la vida de los dos jóvenes hinchas: “Yo me paro y sigo corriendo y él se cae de nuevo y no se levanta. Yo paro para tratar de ayudarlo en lo que me cae una reja encima, me pega en la cabeza y caí al piso. Altiro pasa el carro lanzagases encima de la reja. A mí me aplasta la pierna y quedé inconsciente entre el golpe en la cabeza y el dolor“.
Tras perder la conciencia, revela que: “Despierto al rato. No sé cuanto estuve inconsciente en el piso con la reja encima. Me ayudan y me sacan la reja y me ayudan a caminar porque me dolía mucho la pierna. Estaban los carabineros todo el rato mirando lo que había pasado”.
Carabineros en shock
Si bien Carabineros se ha desmarcado de responsabilidades en esta tragedia, el relato de este nuevo testigo clave confirma las hipótesis que acusan al cuerpo policial.
“Algunos carabineros lloraban y estaban en shock, pero no hacían nada. Mylan estaba con mucha sangre y Martina estaba casi convulsionando y ellos solo miraban. No hicieron nada por ayudarlos”, añadió.
Fue allí cuando finalmente relató el momento en que se percataron de la muerte de Mylan y Martina: “Sale una paramédica del estadio a ver lo que había pasado y le toma los signos a Mylan y Martina. Ninguno tenía signos. En eso se baja el chofer del carro y se queda mirando (tampoco hace nada). Después de como 2 minutos llega un carabinero y me pide que me vaya, yo le digo que no puedo caminar y me vuelve a decir que me vaya rápido“, cerró.
José Henrique Muñiz, abogado de la familia de Mylan Liempi, apunta directo: “Nosotros calificamos esa conducta como homicidio calificado, pero con la investigación se verán las responsabilidades efectivas, la participación de funcionarios policiales y/o terceros y el delito por el que esperamos se formalice a dichas personas”.
