Han pasado ya cerca de cuatro meses del fallecimiento de dos jóvenes hinchas de Colo Colo previo al partido de Copa Libertadores contra Fortaleza. El caso que aún sigue siendo investigado sumó este jueves 7 de agosto una nueva e importante arista.

Es preciso recordar que en el marco del duelo de los albos, los menores de edad identificados como Mylan Liempi y Martina Pérez, perdieron la vida tras ser atropellados por un carro lanzagases de Carabineros. Pese a toda la evidencia incluso audiovisual que existe al respecto, aún no existe culpables en este caso.

Esta vez fue el medio de investigación Ciper quien reveló nuevos antecedentes de este caso. Según un documento al que accedieron de manera exclusiva, el relato de una funcionaria de Carabineros presente en el lugar de los hechos, apunta a que incluso fueron cuatro y no solo dos las personas impactadas y atropelladas por el carro. Con esto, la hipótesis de que habrían sido aplastados por vallas papales se echaría por tierra.

El testimonio clave de una funcionaria de Carabineros

La cabo Jocelyn Soto Romero añadió mayores declaraciones en sus dichos ante Asuntos Internos: “Quiero precisar y detallar los hechos, específicamente la parte en que mencioné que el vehículo de mi capitán Henríquez atropelló a dos personas”, dijo ante sus interrogadores, la teniente Natalie Cornejo y los cabos Cristopher Arce y Claudio Rosales según indica el citado medio.

Además, añade que: “Mientras los hinchas corrían por la calzada de avenida Marathon en dirección al sur, vimos que se acercaba en la misma dirección, detrás de los hinchas, el vehículo policial J-1224, Pero en fracción de segundos, pasó el vehículo policial por al lado mío, siguiendo a la turba”.

Imagen de las afueras del Estadio Monumental tras la tragedia ocurrida ante Fortaleza (Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport)

“Yo en ese momento -prosiguió- me encontraba mirando hacia el sur, por lo que veo la retaguardia del J-1224 y me percato de aproximadamente cuatro personas saliendo por debajo del vehículo policial, sin embargo, no vi que los neumáticos hayan pasado por encima de las personas, ya que salieron todos rodando en posición fetal”, agregó.  

“De las cuatro personas que vi pasar por debajo del vehículo policial, dos eran mujeres y dos eran hombres, de ellos, un hombre y una mujer, se pusieron de pie y se retiraron caminando del lugar en dirección a calle Benito Rebolledo, la mujer vestía polera blanca, mochila roja y pantalón de jeans color claro y el hombre era de contextura delgada y vestía ropa oscura, no recuerdo mayores características sobre ellos y desconozco el paradero. En tanto, los dos restantes quedaron tendidos sobre la calzada”, recordó.

El relato que confirma que no había vallas papales

Una vez ocurrido el atropello, la funcionaria agregó que: “Ambos nos trasladamos a prestarle auxilio a las víctimas, los cuales mantenían signos vitales pero muy débiles, y solo el niño mantenía un pequeño sangrado en el oído derecho”.

La funcionaria corrobora además que: “no había ninguna reja o valla papal en el lugar donde se llevó a cabo el accidente o sobre las víctimas, toda vez que las rejas se encontrabas a metros de distancia”. 

Desmanes en el interior del Estadio Monumental tras la muerte de dos jóvenes hinchas de Colo Colo (Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport)

Pese a descartar haber visto finalmente el impacto del carro policial, añade que: “Quiero recalcar -concluyó- que yo no vi pasar los neumáticos del vehículo policial sobre las personas, solo las vi salir de abajo del carro policial”.

¿Carabineros limpió el vehículo?

Ciper publicó además en su extenso reportaje, parte de los análisis tanatológicos del Servicio Médico Legal, detallando las lesiones que sufrieron Martina y Milán y que, según los profesionales a cargo de estas pericias, indicaban que su causa de muerte si se debió al impacto provocado por un aplastamiento.

Así mismo, indican también que: “Los antecedentes recogidos difieren de la versión que circuló inicialmente, acerca de que el carro policial golpeó una reja que aplastó a las víctimas, y apuntan a que el vehículo J-1224 impactó directamente a cuatro personas, dos de las cuales murieron, mientras que las otras se retiraron del lugar aparentemente sin lesiones graves y siguen sin ser identificadas“.

Además, existe una prueba, en la cual se detectó limpieza en el vehículo: “Asimismo, en un informe de 151 páginas, expertos de Carabineros alertaron a la fiscalía que ‘se detectaron en la parte inferior del chasis del vehículo peritado, señales de leve limpieza'”.