Argentina sufrió, pero logró derrotar a Ecuador en penales y clasificar a semifinales de la Copa América 2024., Los dirigidos por Lionel Scaloni igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario y vencieron por 4-2 en penales con una tremenda actuación de Dibu Martínez, quien atajó dos penales en el NRG Stadium de Houston.
La albiceleste se puso en ventaja con gol de Lisandro Martínez en el minuto 34. El defensor aprovechó un pivoteo tras un córner y empujó el balón con un cabezazo para el 1-0.
El encuentro tuvo una cuota de polémica con el planchazo de Cuti Romero a Moisés Caicedo, que no fue sancionado con ninguna tarjeta por el árbitro uruguayo, Andrés Matonte.
Ecuador contó con chances de empatar. La Tri tuvo un penal que falló Enner Valencia en el minuto 62. El delantero remató bajo a la derecha de Emiliano Martínez, quien se lanzó hacia el otro lado, pero el balón dio en el poste.
Kevin Rodríguez en el minuto 91 logró el empate con testazo. Esto mandó el encuentro a los penales.
Dibu Martínez fue el gran héroe de la jornada
Todo partió mal para Argentina en los penales, ya que Lionel Messi falló su lanzamiento con un remate a lo Panenka. Sin embargo, ahí apareció toda la jerarquía de Dibu Martínez para atajarle los tiros a Ángel Mena y Alan Minda.
Si bien John Yeboah y Jordy Caicedo marcaron, a Ecuador no le alcanzó, ya que Argentina contó con la precisión de Julian Álvarez, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi, quienes anotaron para firmar el paso a semifinales, instancia donde esperan rival del ganador de Venezuela vs. Canadá.