Siguen los coletazos tras la derrota de la Selección Chilena frente a Argentina en la Copa América 2024. Los trasandinos se impusieron por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez en un partido lleno de polémicas, e incluso un posible penal no cobrado.
La primera jugada que dio que hablar fue apenas a los 9 minutos de juego, cuando Víctor Dávila recibió un manotazo del “Cuti” Romero dentro del área trasandina.
Increíblemente, el juez uruguayo, Andrés Matonte, desestimó todo y ni siquiera revisó la jugada en el VAR, ante la evidente muestra de dolor del jugador del CSKA de Moscú.
El penal que sí le cobraron a Messi
Lo insólito de la situación, es que, generalmente, estas jugadas quedan a criterio del árbitro. Lastimosamente, siempre desfavorecen a la Selección (en el papel) más débil.
Los medios argentinos y chilenos pueden decir muchas cosas, pero la verdad es una sola.
Y es que en el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se consagró campeón, hubo una polémica muy, pero muy parecida ante Polonia, pero a diferencia de lo que pasó con Chile, acá sí se revisó el VAR y posteriormente se cobró el penal.
Corría el minuto 35 de aquel encuentro, cuando el meta polaco Wojciech Szczęsny tocó con su guante a Lionel Messi. Evidentemente, no existe intención de derribar al trasandino en el área.
Sin embargo, para el criterio del árbitro, la jugada mereció ser sancionada con la pena máxima: penal para Argentina.
Pero como decía el gran Julio Martínez, hubo “justicia divina”, ya que el propio Szczęsny evitó la caída de su arco, tapándole aquel penal a “La Pulga”.
Jugadas interpretables o no, lo cierto es que los favorecidos son, generalmente los mismos. Sobre todo cuando los jueces son, históricamente, “rivales” o “hermanos” de una y otra selección. Ahora, juzgue usted.