Este 8 de julio comienza la Copa América Femenina 2022, donde todas las selecciones en del continente buscarán timbrar sus pasajes tanto al próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia del 2023, así como los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La fase preliminar cuenta con la presencia de 10 selecciones que fueron sorteadas en dos grupos de cinco equipos cada uno. Los dos primeros se meterán en las semifinales, mientras que los salgan terceros jugarán una definición por el quinto y sexto puesto.

Chile está en el grupo A junto a la anfitriona Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En tanto, el B está conformado por la vigente campeona Brasil, junto a Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.

Para meterse en la Copa del Mundo hay que meterse entre los tres primeros del certamen, mientras que el cuarto irá al repechaje. A las Olimpiadas lo harán los primeros dos.

Se espera una cerrada lucha entra las selecciones sudamericanas, considerando las interesantes figuras que participarán en el torneo. En BolaVip te presentamos a 10 jugadoras a tener en cuenta.

 

1. Christiane Endler - Chile

La gran figura de la Roja es considerada una de las jugadoras sudamericanas con mayor visibilidad a nivel mundial y una de sus principales embajadoras. Viene de una temporada de ensueño que coronó levantando su primera Champions League y siendo campeona de la División 1 de Francia encajando apenas 5 goles en 1260 minutos disputados.

Su recorrido internacional es impecable, en los que además fue campeona de la Copa Libertadores con Colo Colo, participaciones en un Mundial y Juegos Olímpicos, sin contar todos los títulos locales que consiguió con las albas y el PSG en el pasado. Con todos estos pergaminos, está llamada a liderar nuevamente a la selección chilena para luchar por meterse a una nueva copa del mundo.

Christiane Endler es la máxima figura de la Roja. / FOTO: Getty Images

2. Estefanía Banini - Argentina

La capitana de Argentina también es la referente que marcó a una generación histórica para la Albiceleste. La actual jugadora del Atlético de Madrid fue fundamental en la clasificación al último Mundial de Francia 2019, además de ser la primera jugadora trasandina en aparecer en el XI Ideal 2021 del fútbol femenino de la FIFA y también en los premios The Best.

La oriunda de Mendoza se hizo notar por primera vez en el recordado Colo Colo que ganó la Copa Libertadores del 2012 y desde allí dio el salto al extranjero. La mediocampista quiere mostrar sus pergaminos en Colombia.

Estefanía Banini es la líder de Argentina. / FOTO: Getty Images

3. Geyse Ferreira – Brasil

Una de las grandes figuras de Brasil en esta Copa América. Viene de brillar en el Madrid CFF, siendo la máxima goleadora de España con 20 anotaciones que le valieron ser traspasada nada menos que al Barcelona.

La Pretinha como es conocida en su país llegó a Europa con apenas 19 años y su consolidación se dio en el Benfica gracias a los 59 goles que convirtió en sólo 18 meses. Es una jugadora con carácter ganador y temperamento para enfrentar sus duelos, sin duda una de las grandes atracciones de la competición junto a otras compañeras como Gaby Nunes o Bia Zaneratto.

Geyse es una de las que liderará el ataque de Brasil. / FOTO: Getty Images

4. Deyna Castellanos - Venezuela

La delantera que recién fichó por el Manchester City es la capitana y la jugadora más importante de la selección de Venezuela. Dio sus primeros pasos la escuela de fútbol de Juan Arango, desde donde saltó a la liga de Estados Unidos y posteriormente llegó al Atlético de Madrid.

Viene de brillar en la pasada temporada con las colchoneras gracias a sus 10 goles en 26 partidos que le valieron su traspaso al fútbol inglés. Será la encargada de liderar a la Vinotinto dirigida por Pamela Conti y que cuenta con una conocida del fútbol chileno como Ysaura Viso, goleadora de Colo Colo.

Deyla Castellanos es la gran figura de Venezuela. / FOTO: BBC

5. Linda Caicedo – Colombia

Con apenas 17 años ya asombra por su talento, siendo una de las jugadoras más destacadas de la emergente liga colombiana. Ha sido campeona en dos ocasiones tanto con el América de Cali como el Deportivo Cali y por eso es apuntada como el futuro del fútbol femenino en su país.

La prensa cafetera adelanta que tras la Copa América, la talentosa delantera emprenderá rumbo a ligas más exigentes, ya que el Valencia de España está tras sus pasos y pretende mantenerla en su equipo filial hasta que cumpla la mayoría de edad.

Caicedo es la gran esperanza de las anfitrionas. / FOTO: Getty Images

6. Kerolin – Brasil

Una de las delanteras más talentosas de Brasil. Pese a sólo tener 22 años ha dejado huella en el fútbol español durante su paso por el Madrid CFF, lo que le valió llegar al North Carolina Courage, uno de los clubes más exitosos de la NWSL de Estados Unidos. Viene de ganar la Challenge Cup 2022, donde anotó uno de los goles de la final asistida por una compatriota suya: Debinha.

Es una jugadora de carácter luchador y prueba de ello son los obstáculos que sorteó durante su vida. A los 12 años estuvo a punto de perder una pierna y posteriormente tuvo que pedir dinero prestado para seguir jugando. Pero su mayor golpe fue cuando se perdió el Mundial de Francia 2019 tras ser suspendida por dopaje. La brasileña llega con hambre de poder meterse en su primera Copa del Mundo.

Kerolin es otra de las figuras brasileñas. / FOTO: Getty Images

7. Francisca Lara – Chile

Otro emblema de la selección chilena que ha hecho historia en el fútbol femenino con sus clasificaciones al Mundial del 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio. También fue parte del inolvidable plantel de Colo Colo que ganó la Copa Libertadores del 2012.

La mediocampista y goleadora histórica de la Roja con 21 goles se ha mantenido desde el 2017 en el fútbol europeo, y recientemente acaba de renovar su vínculo con el Villarreal de España por dos campañas más. Está llamada a ser una de las líderes del equipo que conduce José Letelier junto a Karen Araya y Yanara Aedo.

Pancha Lara es una de las históricas de la Roja Femenina. / FOTO: Getty Images

8. Belén Aquino – Uruguay

En el 2021 fue elegida como la mejor jugadora de la liga uruguaya con apenas 20 años gracias a su brillante campaña con Peñarol. Está llamada a ser una de las jugadoras que lideren la evolución del fútbol charrúa a nivel femenino que busca ser una potencia continental.

Es una futbolista con gran lectura de juego, manejo de pelota y olfato goleador. Es una de las figuras de proyección a seguir en esta Copa América, liderando a Uruguay junto a Wendy Carballo y Esperanza Pizarro.

En Uruguay hay muchas esperanzas en Belén Aquino. FOTO: ESPN

9. Catalina Usme – Colombia

Leyenda del fútbol femenino en Colombia. Delantera destacada por su calidad técnica y depurado trato de balón, pero además es letal en el área, al punto que ya es la máxima goleadora de la historia de la liga cafetera con 55 anotaciones.

Es la gran figura del América de Cali y con 32 años sigue dando que hablar en su país, por lo que esperan que pueda seguir mostrando su nivel en esta Copa América.

Catalina Usme es la líder de Colombia. / FOTO: Getty Images

10. Dalila Ippolito

Si bien en la Albiceleste hay otras figuras consolidadas que han acompañado a Estefanía Banini en esta época histórica como Florencia Borsegundo y Aldana Cometti, las miradas también están en lo que pueda hacer la promisoria Dalila Ippolito.

Es jugadora de la Juventus, pero estuvo a préstamo en el Pomigliano, donde se afirmó como titular y sumó 1163 minutos en la campaña. Es una mediocampista con mucha vocación ofensiva, que siempre intenta duelos individuales contra sus rivales. A sus 20 años ya suma más de 20 partidos internacionales junto a Fermpan Portanova, quien la conoció durante su paso por el UAI Urquiza.

Ippolito es una de las promesas de Argentina. / FOTO: Getty Images