Llega una nueva edición de la Supercopa de España, torneo que enfrenta a los campeones y subcampeones de los torneos más importantes del fútbol español: La Liga y la Copa del Rey. Pero desde hace algunas temporadas se viene realizando en Arabia Saudita, y esta versión 2023 no será la excepción.
¿Por qué la Supercopa de España se disputa en Arabia Saudita?
La única razón para que este tradicional torneo español se dispute fuera del territorio hispano es monetaria, ya que Arabia Sauditalogró con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un millonario contrato para llevar el torneo hasta Medio Oriente.
240 millones de euros por seis temporadas fue lo que se firmó en 2019 para jugarla Supercopa en Arabia Saudita, junto con disputar el torneo en un formato de final four con campeones y subcampeones, y no como es tradicional en la mayoría de los países en donde el supercampeón se define entre lo lógico: los campeones de liga y de copa.
Pero según el diario español Marca, en 2021 el contrato fue renovado, por lo que se seguirá disputando este torneo en tierras árabes hasta la temporada 2028-2029.
La actual edición arranca con las semifinales este miércoles 11 de enero con el partido entre Real Madrid y Valencia, y proseguirá este jueves 12 de enero con el encuentro entre Real Betis y FC Barcelona.
Gerard Piqué y la polémica de los audios
El retirado ex futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué fue uno de los responsables de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita, luego de que su empresa Kosmos Holding lograse el acuerdo entre Arabia Saudita y la RFEF.
Pero El Confidencial filtró unos audios en donde en marzo de 2019 Piqué le decía a Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación, que “es un tema de dinero” y que es para pensárselo ya que si realizan el torneo en España no ganarían nada.
“Ocho al Barca, ocho al Madrid, a los otros se les paga dos y uno, son 19, y os quedáis la Federación con seis kilos, tío“, decía Piqué en el audio filtrado. Además, el diario español detalló que la empresa del ex defensor se lleva una comisión de cuatro millones de euros por cada Supercopa realizada en Arabia Saudita.